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La falta de tren y un ‘boom’ de la vivienda, dos preocupaciones más de La Línea en el acuerdo sobre Gibraltar

La falta de tren y un 'boom' de la vivienda, dos preocupaciones más de La Línea en el acuerdo sobre Gibraltar

Semana histórica y semana rara en lo concerniente a Gibraltar. Si en el ecuador llegaba el acuerdo histórico Reino Unido-UE-España tras cinco años difíciles con el Brexit, ya el jueves aparecía el escepticismo y tanto desde La Línea de la Concepción como desde la Junta asumían que el optimismo era «moderado» pues más allá del libre tránsito sin verja hay mucho camino por andar si es que finalmente cristaliza el acuerdo.

Desde Londres llegaba el eco del ministro de Exteriores británico, David Lammy, hablando de soberanía «sacrosanta» y de que el Peñón no va a ser Schengen. Mientras tanto en la vecina ciudad andaluza de La Línea ven que también se abren melones como el de las comunicaciones y la vivienda.

Por su parte, el político del PP y especialista en la cuestión gibraltareña José Manuel García-Margallo hablaba en los medios de un acuerdo «triste» ya que supone, a su juicio, la renuncia de España a la «soberanía política» de este territorio.

Optimismo contenido en La Línea con el «acuerdo histórico» sobre Gibraltar: «Se solventa lo más importante»

¿Qué preocupa en La Línea?

En La Línea consideran que hay muchos flecos que inquietan como la cuestión fiscal o laboral de quienes cruzan de un sitio a otro cada día, o incluso alcanzar un acuerdo medioambiental.

Además este escenario crea según el alcalde linense, Juan Franco (La Línea 100×100), dos situaciones que se tienen que analizar y poner soluciones. Una de ellas, es las comunicaciones. El regidor insiste en que de abrirse la frontera se crearía una ciudad, una conurbación superior a los 100.000 habitantes, por lo que Marbella ya no sería la única ciudad de España que supera esa barrera sin tener tren.

Franco envió hace meses una carta al Gobierno para abordar esta cuestión y de hecho es uno de los municipio que pide adherirse al proyecto del tren litoral Algeciras-Nerja, aunque su geografía y su orografía no hace fácil su inclusión en un trazado ferroviario.

Por otra parte, el alcalde comentaba también esta semana en 101TV que hay inquietud ante un posible ‘boom’ de la vivienda y la desigualdad que se podría crear. Así, mientras La Línea está entre las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes con menor renta, Gibraltar tiene el tercer PIB per cápita a nivel mundial. Una distancia que podría generar tensión al mercado inmobiliario de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.

Un futuro incierto, en definitiva, que eso sí no opaca la ilusión porque se solvente el gran problema de la movilidad de un sitio a otro tras 117 años verja entre medias.

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