21.7 C
Málaga
26/05/2022
101tv
Málaga

Farmacéuticos aconsejan enviar enviar medicamentos por canales oficiales para garantizar condiciones adecuadas

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha aconsejado contribuir al envío de medicamentos a Ucrania mediante canales oficiales y ha advertido de que deben cumplirse una serie de estándares para enviar medicinas y productos sanitarios en las condiciones adecuadas.

Ante la delicada situación que está atravesando Ucrania tras la invasión rusa, han surgido diversas iniciativas para enviar medicamentos y otros productos sanitarios. Pese a la buena intención, desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga han advertido de que no vale cualquier fármaco y que es necesario cumplir determinados estándares.

Por ello, desde la organización colegial recomiendan sumarse a esta causa a través de canales oficiales como la ONG Farmamundi, que ya ha realizado un primer envío con casi 4.000 kilos de material sanitario en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación. Otra vía segura de colaborar en el envío de productos sanitarios es mediante Farmacéuticos Sin Fronteras.

«Es fantástico que haya tanta gente dispuesta a ayudar en estas terribles circunstancias y animamos a que lo hagan sin salirse del circuito farmacéutico, ya que sin este control profesional puede haber fármacos y productos que incluso queden retenidos y no lleguen a su destino final», ha explicado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido.

Desde la institución colegial se recuerda que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) establece una serie de normas para garantizar la calidad de todo material sanitario, así como el acceso igualitario para todas las personas. Por ello, está prohibido exportar productos empezados o semiusados, así como restos de tratamientos. Igualmente, es preciso comprobar que cada medicamento dispone de las autorizaciones de exportación de la Aemps y de las autoridades europeas.

De esta forma, ha señalado Florido, «no serían válidos aquellos medicamentos sobrantes de casa». «Recomendamos no hacer recogidas de medicamentos y contribuir a esta valiosa labor solidaria a través de canales autorizados y especializados como Farmamundi y Farmacéuticos Sin Fronteras», ha reiterado.

Más allá del cumplimiento de la normativa nacional y europea, también es preciso considerar las necesidades específicas de la población ucraniana para enviar los materiales sanitarios que demanden y efectuar los envíos de acuerdo a la reglamentación internacional de transporte de mercancías.

Para colaborar con Farmamundi, puede realizarse una donación a la cuenta ES36-0128-7632-7701-0001-2607. En el caso de Farmacéuticos Sin Fronteras, las donaciones pueden efectuarse también por transferencia a la cuenta ES16-2100-7992-6902-0004-7905, enviando un bizum al 00417 o a través de su web www. farmaceuticossinfronteras.org, han apuntado desde el Colegio de Farmacéuticos malagueño.

Artículos relacionados

El Pleno insta a la Fundación Unicaja a «cumplir con los acuerdos» sobre el cambio de presidencia

101 tv

El Ayuntamiento de Málaga se compromete a agilizar el tejado de la Catedral y participar en la financiación

101 tv

La UMA y QuirónSalud crean una cátedra de investigación biomédica

101 tv
X