El tiempo:
101TV

Feijoó apoya la prohibición de Jumilla de actos religiosos en un polideportivo y propone vetas el uso del burka en espacios públicos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha trazado este domingo una línea clara entre las diferentes prendas del vestir islámico, defendiendo la prohibición del burka y el niqab en espacios públicos mientras respalda el derecho a usar el velo tradicional. Sus declaraciones llegan en medio de la controversia generada por la moción aprobada en Jumilla (Murcia) que prohíbe actividades religiosas en instalaciones deportivas.

«Toda aquella vestimenta que atente contra la dignidad de la mujer o contra la seguridad en espacios públicos debe de ser prohibida en nuestro país», declaró Feijóo, refiriéndose específicamente al burka y al niqab –que solo deja ver los ojos–. Sin embargo, se mostró tajante respecto al hiyab: «El velo sí se puede utilizar porque no atenta contra la dignidad de la mujer ni atenta contra la seguridad».

«El velo sí se puede utilizar porque no atenta contra la dignidad de la mujer ni atenta contra la seguridad»

Esta posición sitúa al PP en una línea intermedia entre la propuesta más restrictiva de Vox –que busca prohibir cualquier atuendo islámico en espacios públicos– y las posturas más permisivas de otros partidos. España no cuenta actualmente con prohibiciones sobre el velo integral, a diferencia de países como Francia, Bélgica o Austria.

Respecto a la polémica moción de Jumilla, Feijóo defendió que no se trata de discriminación religiosa sino del ejercicio de competencias municipales. «Un gobierno municipal ha ejercido su competencia para decidir que en las instalaciones deportivas se ejerce exclusivamente el deporte», argumentó, subrayando que la medida afecta tanto a musulmanes como a católicos.

Feijóo acusa de «populismo» tanto a la derecha como a la izquierda

El líder popular se desmarcó expresamente de la propuesta inicial de Vox en Jumilla, que incluía la prohibición específica de la celebración del sacrificio del cordero, un rito musulmán. «Nosotros no hemos prohibido eso. El rito del Cordero tendrá que hacerse de acuerdo con las normas de salud pública españolas», precisó.

En una de sus intervenciones más contundentes, Feijóo cargó tanto contra Vox como contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Al presidente de Vox le reprochó utilizar «el mismo populismo de la izquierda radical» y le sorprendió su «agresividad hacia los obispos» tras las críticas de Santiago Abascal a la jerarquía católica por defender la libertad de culto.

«Me sorprende mucho que un partido como Vox, que plantea cumplir la Constitución, quiera incumplirla de forma reiterada en lo que se refiere a la libertad de culto», sentenció, acusando a la formación de buscar «confrontación» para obtener «rentabilidad política electoral».

«Protege más a musulmanes que a católicos»

Feijóo también dirigió sus críticas al Ejecutivo socialista, al que acusó de aplicar un doble rasero religioso. «Este Gobierno es anticlerical cuando se trata de la Iglesia católica y muy tolerante cuando se trata de otros cultos», denunció, calificándolo de «cínico» por utilizar «la inmigración y la religión con fines partidistas». El presidente popular defendió que «lo óptimo sería poder rezar juntos los musulmanes, los hebreos y los cristianos» como «signo de cultura», insistiendo en que «los rezos no generan guerras, los rezos generan paz».

Feijóo concluyó reiterando el compromiso del PP con la libertad religiosa, pero siempre «de acuerdo con las leyes españolas». En el caso concreto de la Fiesta del Cordero, defendió que debe celebrarse «de acuerdo con las leyes españolas y en los lugares que indiquen las autoridades municipales o autonómicas». El líder popular garantizó que su partido defenderá el Estado de Derecho frente a lo que considera los extremos: «ni el cinismo hipócrita de la izquierda ni el trazo grueso de Vox pueden afectar al Estado de Derecho».

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El pregonero Javier Castillo: «Malagueños, esta Feria es para perder la cordura»

Enrique Rodríguez

120 personas evacuadas en León por el incendio de Barniedo

José Luis Sabatel

El de Chandrexa de Queixa y Vilariño ya es el mayor incendio en la historia de Galicia

101 TV