El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido este viernes al Juzgado de Instrucción de Catarroja los mensajes que envió el 29 de octubre de 2024 al entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en el marco de la investigación judicial sobre la gestión de la dana que causó 230 fallecidos en la provincia de Valencia.
En esos mensajes, Feijóo se interesa por el número de víctimas mortales y desaparecidos, pregunta si el Gobierno se ha puesto en contacto con la Generalitat y confía en que esté prestando la ayuda necesaria. Además, le recomienda en varias ocasiones asumir el liderazgo informativo, al considerar que la comunicación es «la clave», según recoge el acta notarial.
En concreto, a las 19.59 horas, en el segundo mensaje que envía a Mazón esa tarde, le traslada un mensaje de ánimo y le aconseja: ‘Lidera informativamente como hiciste con el incendio’, en referencia al incendio de un edificio en Valencia ocurrido en febrero de 2024. A lo largo de la decena de mensajes intercambiados esa noche, Feijóo insiste en esta idea y le escribe de nuevo: «Lleva la iniciativa de comunicación… Es la clave. Los alcaldes, diputaciones coordinados con la gente y tú informando».
El pasado 24 de diciembre, Feijóo ya había enviado a la jueza los mensajes que recibió de Mazón el día de la tragedia y solicitó declarar como testigo por videoconferencia el próximo 9 de enero, una petición que fue aceptada por la magistrada.
Tras las críticas recibidas, especialmente por parte del PSPV, por no haber remitido inicialmente la conversación completa, Feijóo explicó el 29 de diciembre que había enviado únicamente lo que la jueza le había solicitado y aseguró que estaba dispuesto a remitir también los mensajes enviados por él si así se lo requería.
Un acta notarial de 24 páginas
Finalmente, este viernes Feijóo ha enviado al juzgado un nuevo acta notarial que recoge los mensajes que él mismo envió a Mazón el 29 de octubre de 2024. ‘Mientras desde el Gobierno acusan a los jueces de prevaricación y Pedro Sánchez y su exfiscal cambian de móvil o borran mensajes, Feijóo sigue colaborando con la Justicia de manera ejemplar, como no podría ser de otra manera’, han señalado fuentes del PP.
Según el partido, ante «la total desinformación» inicial del Gobierno de Sánchez durante la dana, Feijóo contactó con Mazón —que presentó su dimisión el 3 de noviembre— para conocer de primera mano la situación, proponer la coordinación con ayuntamientos y diputaciones y solicitar que se informara a la ciudadanía. Asimismo, trasladó su disposición a desplazarse a Valencia con rapidez.
Desde Génova recuerdan que Feijóo gestionó como presidente autonómico la tragedia del accidente ferroviario de Angrois y que, ante lo sucedido en la Comunitat Valenciana, pidió a un compañero que afrontara la catástrofe «con la misma vocación de informar a la ciudadanía con la mayor agilidad posible», como se hizo durante el incendio de febrero de 2024 en Valencia.
Fuentes del entorno de Feijóo consideran que los mensajes remitidos a la jueza «corroboran esa actitud» y acreditan «la total transparencia del presidente nacional del PP, que, a diferencia de Sánchez, no tiene nada que ocultar y se interesó desde el primer minuto por la tragedia ocurrida en una parte de su país».
«Intención de colaborar»
En el acta notarial, Feijóo afirma que remite «todas las comunicaciones» enviadas a Mazón el 29 de octubre y que estas ‘complementan el conjunto de mensajes recibidos’ del expresidente de la Generalitat. Asimismo, deja constancia de que «no ha sido borrado ninguno de los mensajes de ese chat».
Según el documento, el primer mensaje se envió a las 19.59 horas, tras conocer por los medios ‘el agravamiento de la situación en Valencia’. En él escribe: ‘Amigo Carlos. Os mando a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana mi solidaridad y ánimo para superar esta situación. Estoy a la orden para lo que toda la organización y yo mismo podamos ser de utilidad. Un fuerte abrazo’.
A las 20.26 horas le envía otro mensaje: «Ánimo. Lidera informativamente como hiciste con el incendio». A las 21.29 horas añade: «Perdona Carlos. Estoy en un acto. Te puedo llamar a las 22.30 h. Lo que oímos es que estáis mal. ¿Muertos? ¿Desaparecidos? ¿Daños cuantiosos? Ánimo, amigos».
A las 21.45 horas responde con un «Bien» y, a esa misma hora, incorpora un contacto identificado como ‘Pallete (J. María) Telefónica’. Más tarde, a las 23.21 horas, escribe: ‘Dice el Gobierno que os ha llamado… espero que sea así y os estén prestando ayuda suficiente’. Dos minutos después pregunta: «¿A qué hora os han llamado? ¿Qué ministro tienes de referencia?» y también «Cuándo se cree que acaba la dana?»
Unos minutos más tarde añade: «Si crees que debo ir mañana o el jueves por la mañana. Estoy a la orden». A las 23.27 horas insiste: «Lógico. Ánimo amigo. Lleva la iniciativa de comunicación… Es la clave. Los alcaldes, diputaciones coordinados con la gente y tú informando».
Mensajes de Mazón a Feijóo: ‘Un puto desastre va a ser esto, presi’
La primera respuesta de Mazón llega a las 20.08 horas con un «Gracias, presi». A continuación añade: «Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto». A las 20.15 horas le envía otro mensaje: «Noche larga por delante».
Según el contexto aportado por Feijóo al juzgado, a las 21.44 horas Mazón le escribe para explicarle que había intentado llamarle para pedirle el teléfono del expresidente de Telefónica. Un minuto después, a las 21.45 horas, le agradece sus palabras y le informa: «Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente, pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos’»
A las 23.21 horas, Mazón le señala que el Gobierno «más o menos sí» está a disposición, aunque critica que «han montado un gabinete de crisis que no vale para nada» en referencia al comité presidido esa noche por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
También le comunica que ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; con la vicepresidenta Montero; con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana».
A esa misma hora subraya la gravedad de la situación: «El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo». Añade que, a través de la Delegación del Gobierno, cuentan con la Unidad Militar de Emergencias (UME).
A las 23.25 horas, Mazón le avanza que «ya están apareciendo muertos en Utiel’, aunque aún no se ha hecho público, y advierte de que ‘van a aparecer más». «Un puto desastre va a ser esto, presi», concluye. La última comunicación entre ambos se produce a las 23.29 horas.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es