21.9 C
Málaga
06/10/2022
101tv
Crónicas Taurinas Feria Málaga 2022

Ferrer Martín demuestra que está al nivel de los grandes y sale a hombros con Guillermo Hermoso de Mendoza

La corrida de rejones celebrada en la Feria de Málaga 2022 ha sido un gran éxito. El malagueño Ferrer Martín reivindicaba un sitio en el cerrado escalafón, dejando patente que se encuentra al nivel de cualquiera. Lograba una meritoria puerta grande acompañado por Guillermo Hermoso de Mendoza ante un buen encierro de Benítez Cubero y Pallarés, y en el que se presentó la novedad de los forcados portugueses. A un nivel menor, Lea Vicens también tuvo opciones desaprovechadas con los aceros.

Muy bueno para el toreo a caballo fue el primer toro de la tarde, con el hierro de Pallarés. Con buen tranco para seguir las cabalgaduras de Lea Vicens, mostró temple en sus embestidas y la rejoneadora francesa lo aprovechaba a lomos de ‘Diluvio’ para clavar las banderillas con elegancia. Fue el momento culmen de una labor iniciada con un excesivo castigo de tres rejones, y concluía con una colocación más defectuosa de las rosas antes de atrancarse con los aceros y diluir todo.

También fue colaborador el segundo de Lea, en este caso de Benítez Cubero. Le midió el castigo con dos rejones sobre ‘Cleopatra’, y ya en banderillas estuvo pulcra y clavando siempre arriba con ‘Bético’. Su toreo no abunda en alardes, busca una pureza que no siempre llega a los tendidos, y así sucedía en este caso. Tuvo un buen final con las rosas con ‘Diamante’, pero nuevamente echó todo al traste con el rejón de muerte.

La primera oreja de la tarde fue para Guillermo Hermoso de Mendoza en el segundo, un toro de Benítez Cubero parado con el que se mostró solvente y maduro. Fue una actuación de menos a más, en la que fue con las banderillas cortas a lomos de ‘Corsario’ cuando terminó de calentar los tendidos. El acierto en la suerte suprema tuvo un máximo rendimiento.

No tuvo suerte con el lote Hermoso de Mendoza. No es que fuera toros malos los que le correspondieron, pero lo le correspondieron ninguno de los brillantes que saltaron al ruedo de La Malagueta. A su segundo le puso un único rejón de castillo, y lo fue toreando con la grupa de los caballos para ir cambiándole los terrenos y clavar siempre arriba. Los momentos más lucidos llegaron con ‘Berlín’, y tras el paréntesis de los forcados, prosiguió con rosas y banderillas cortas a dos manos con ‘Esencial’. Su efectividad con los aceros volvía a tener premio, y grande, con su salida a hombros tras cortar dos orejas.

Impactó el rejoneador local Ferrer Martín. Desde su recibo campero a la garrocha, se mostró excepcional en ejecución y colocación. Supo mantener la atención del público en todo momento, y habría cortado las dos orejas si acierta con el rejón de muerte. Pese a que el premio quedaba limitado a un apéndice, eso no tapa el toque de atención del de Vélez Málaga, que ofreció momentos brillantes sobre todo con sus caballos ‘Kuky’ e ‘Himno’; dejándose llegar mucho a un buen astado de Cubero, como lo hizo en los dos quiebros citando en corto con los que puso a la plaza en pie.

En la misma línea de un toreo alegre y bullicioso, no exento de calidad, estuvo Ferrer Martín en el que cerraba plaza; otro toro notable. Citando en el sitio, ejecutando con corrección todas las suertes, y haciendo alardes de buena doma vaquera, fue metiéndose en el bolsillo a los aficionados. El cúlmen fueron las banderillas al quiebro, simplemente sensacionales. Las dos pegas de los forcados le dejaron al toro ya muy mermado para la suerte suprema, pero dos veces no podía repetirse la historia y esta vez sí que logró enterrar el rejón de muerte y pasear orgulloso las dos orejas que le abrían la Puerta Grande de La Malagueta.

En el primero, cuarto y quinto participaron los Forcados Amadores Aposento da Chamusca, ejecutando suertes desconocidas para los aficionados malagueños y que impactaron por su tremenda exposición y espectacularidad. Una novedad que aportó al engrandecimiento de un interesante espectáculo; una exaltación a la diversidad de la tauromaquia.

  • Plaza de toros de la Malagueta
  • Segunda de abono.
  • Se lidiaron toros de Benítez Cubero y Pallarés, bien presentados y de buen juego en general.
  • Lea Vicens: dos pinchazos, rejón y diez descabellos (silencio) y pinchazo hondo, pinchazo y rejón trasero (palmas).
  • Guillermo Hermoso de Mendoza: rejón (oreja) y rejón (dos orejas).
  • Ferrer Martín: rejón caído y rejón (oreja) y rejón (dos orejas).
  • Actuaron los Forcados Amadores Aposento de Chamusca.
  • La plaza registró más de media entrada en tarde calurosa.

Daniel Herrera

MÁLAGA TAURINA
FOTO: David Bracho

Foto: Hugo Cortes

 

Otras noticias de interés

Teresa Porras destaca que la Feria del centro «ha mejorado mucho en calidad» y valora trabajo del Ayuntamiento

101 tv

Roca Rey, ganador del trofeo Capote de Paseo a la mejor faena de la Feria 2022

101 tv

El ocio nocturno pide volver a impulsar la Feria en el centro y lamenta el «descenso muy importante» de ventas

101 tv
X