Avances en la prolongación del Metro de Málaga. Ya han finalizado los trabajos de ejecución de las pantallas del túnel entre Guadalmedina e Hilera. Así, han concluido los 1.400 metros de pantallas del primer tramo, incluidas las pantallas de la futura estación Hilera.
La consejera de la Junta de Andalucía ha subrayado que, con la construcción de los muros pantalla, «concluye la parte más molesta para los ciudadanos», a los que ha agradecido su paciencia. «Una vez superada esta fase, nos centramos en conformar el túnel, con el objetivo de empezar a recuperar el viario afectado por las obras a principios del próximo año», ha añadido.
Para la ejecución de estas pantallas se han empleado dos equipos de pantalladoras, más un tercero auxiliar que ha permitido acortar los ciclos de ejecución, minimizando las molestias derivadas de entrar en el horario nocturno, y afrontar las particularidades del terreno en las zonas de mayor dureza.
Las obras del primer tramo del Metro de Málaga entre Guadalmedina e Hilera, al 60%
La finalización de la ejecución de las pantallas ya fue avanzada en la última visita de la consejera de Fomento, Rocío Díaz, donde destacó el buen ritmo de los trabajos, con la obra civil del primer tramo ejecutado en más de un 60%. La fase de ejecución de las pantallas se ha podido finalizar según lo previsto y se ha llevado a cabo en continuidad, «gracias a una gestión previa eficiente de los desvíos de los servicios afectados y la no interrupción de los trabajos en la ejecución de cada una de las pantallas».
Siguientes pasos
Tras la finalización de este «hito» constructivo, continúan los trabajos de ejecución de la losa de cubierta –que conforma la bóveda o techo del túnel–. En este sentido, ya se han ejecutado los primeros metros que dan continuidad al túnel en la estación de Guadalmedina, y se está avanzando en el otro extremo del tramo, en la intersección de la calle Hilera con calle Santa Elena.
En paralelo, también se está trabajando en las obras del segundo tramo, entre Hilera y Eugenio Gross, que se iniciaron en julio. Al margen de las labores de documentación y sondeos geotécnicos preliminares, se ha avanzado en el inventario e inspección de edificios colindantes, y se trabaja en la reposición de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano).
Además, la previsión es que en el mes de septiembre se incorpore a este tramo la primera máquina pantalladora, lo que permitirá en otoño iniciar los primeros muros-pantalla del túnel y la futura estación La Trinidad. Igualmente, el tercer y último tramo se encuentra en licitación, con 16 ofertas presentadas, y se ha adjudicado el proyecto constructivo para la arquitectura de estaciones e instalaciones.
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