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Finalizan las obras de mejora del peaje de la AP-7 en Calahonda

La autopista de la Costa del Sol (AP-7) ha culminado las obras en el área de peaje troncal de Calahonda, que se ha sometido a una profunda reforma con el objetivo de ganar fluidez y capacidad operativa. Tras estos trabajos, que se han prolongado durante 15 meses y que han cumplido con los plazos previstos, la sociedad concesionaria, Ausol, prevé que se reducirán notablemente los tiempos de espera para los usuarios durante la temporada alta de verano, que acaba de comenzar, han indicado en un comunicado.

El peaje troncal de Calahonda es la plaza principal y la más utilizada de esta vía, puesto que es la que se encuentra entre Málaga y Marbella. Tras una inversión de 3,3 millones de euros, al 100% a cargo de Ausol, los usuarios de la autopista «notarán una mejora significativa en la calidad del servicio, con una mayor eficiencia y comodidad de paso». Han explicado que esto se traduce sobre todo en menores tiempos de espera, especialmente en fechas de máxima afluencia como sucede estos días por el inicio de las vacaciones estivales.

Las obras han consistido en la ampliación de la marquesina de peaje con la instalación de cuatro nuevos arcos, lo que ya hace posible que el paso por las barreras sea más rápido. De este modo, la capacidad operativa ha aumentado más de un 15 por ciento, según las estimaciones de la concesionaria. Además, se ha llevado a cabo una reconfiguración completa de las vías de peaje, con la eliminación de las zonas adelantadas para el pago con tarjeta.

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Salud y seguridad laboral

Asimismo, han señalado que esto no solo permite un tránsito más fluido, sino que también ha mejorado el entorno de trabajo y la seguridad del personal, ya que las nuevas cabinas son más ergonómicas.

Por otra parte, al tener todas las vías alineadas, el personal de peaje ya no tendrá que caminar hasta la zona adelantada en caso de alguna incidencia, sino que sólo se moverán por debajo de la marquesina, con la consiguiente mejora de la seguridad laboral.

«Hemos creado una plaza de peaje más moderna, con una reconfiguración de vías para hacerla más cómoda para el usuario, y con mejoras tecnológicas en sus equipamientos, con lo que se consigue gestionar más tráfico en menos tiempo», ha explicado Juan Marchini, director general de Ausol.

De igual modo, ha recordado que esta actuación permite afrontar con mayores garantías los elevados picos de demanda que se producen en la temporada alta de verano. Además, en clave laboral, ha añadido que «la remodelación refleja nuestro compromiso con la creación de un entorno de trabajo más seguro y eficiente para todo nuestro equipo».

Por otro lado, han señalado que en línea con las últimas tendencias de movilidad y de pago digital, la actuación ha reforzado la infraestructura de peaje mediante el sistema Via-T, que permite el paso sin contacto y sin tener que detener el vehículo, mediante un dispositivo electrónico.

Además de mantener y reforzar el carril exclusivo para telepeaje dinámico, se han habilitado nuevos carriles dedicados a este sistema, y todas las demás vías en la playa de peaje están equipadas con lectores de Via-T. «Este sistema permite ahorros de tiempo y el acceso automático a descuentos por el uso frecuente, por lo que tiene cada vez una mayor aceptación entre los usuarios», han detallado.

Las obras de renovación del área de peaje de Calahonda finalizaron el 25 de junio, momento en el que se abrió un periodo de análisis para comprobar su correcto funcionamiento. «Tras una semana de rodaje, estamos muy satisfechos con el resultado que ha tenido esta actuación, que ha dado lugar a una plaza de peaje mucho más amplia y cómoda para nuestros usuarios».

La ejecución de la parte más compleja de las obras se ha llevado a cabo en horario nocturno, para evitar interferencias en el tráfico y minimizar la afección a los conductores. Asimismo, Ausol reforzó el personal de peaje desde que se inició la obra para garantizar la fluidez. Por último, han señalado que estos trabajos no han supuesto durante su desarrollo una merma de la capacidad operativa.

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