El tiempo:
101TV

Frenan el segundo intento de desahucio a una familia con cuatro menores en Lagunillas

Frenan el segundo intento de desahucio a una familia con cuatro menores en Lagunillas

Adán Martín pasea por la puerta de su casa con un papel en la mano. Es el que acredita que esta mañana no tendrá que abandonar su vivienda después del segundo intento de lanzamiento del Instituto Municipal de la Vivienda. Junto al piso de la calle Coto de Doñana, 10, sus amigos le acompañan al tiempo que atiende a los micros de 101TV.

“Esta casa se la adjudicaron a mi padre en 2009 y después de fallecer ya estoy yo con el tema de los pagos del aquiler, dicen que no tengo cómo demostrar los dos años que dice la ley que hay que estar para cumplir el padrón porque él murió de una enfermedad grave en quince meses y no me dio tiempo a permanecer esos dos años, explica el malagueño de 34 años, y apunta que en el historial, el padrón y el contrato aparece desde el año 2009.

La vivienda ubicada a pocas calles del centro de Málaga es en régimen de alquiler social para personas más vulnerables. El día 29 de abril se intentó el primer lanzamiento y retrocedieron debido a la circunstancia de cuatro menores en la vivienda que no le constaba al juez, según explica Adán Martín. Esta vez, ha sido el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga el que lo ha frenado.

Cuatro menores

“Antes de ayer vino otra carta del IMV, cosa que no le constaba al juez de que hoy 7 de mayo a las 10 de la mañana iba a proceder a otro lanzamiento”, apunta. Adán tiene cuatro menores, cuatro de ellos enfermos, con lo que hace que esta situación sea aún “más desesperante”, señala. Él mismo responde que no puede irse a otro lugar teniendo en cuenta “que los precios están por las nubes y que están invadiendo el barrio donde llevan seis generaciones”.

Foto familiar cedida a este medio por Adan Martín.
Foto familiar cedida a este medio por Adan Martín.

Por otro lado, Rosa Galindo, de la Plataforma ‘Un techo por derecho’, asegura que este aviso les llegó a pocos días del desahucio, concretamente el pasado lunes. “Pedimos explicaciones al IMV y nos dicen que se trata de una situación administrativa irregular, lo que nos parece surrealista que por eso quieran dejar a cuatro menores en la calle después que Adán lleva 16 años en esta vivienda”, argumenta a este medio.

El primer desahucio, que iba a tener cabida el 29 de abril, también se frenó porque identificaron a la actual pareja del malagueño, así como la presencia de cuatro menores, y según apuntan desde la plataforma, fue “la propia Policía Local la que retiró el operativo por el impacto de la situación”.

Hasta el momento, según explicó el IMV, la orden de lanzamiento se debe a que Adán Martín no pudo demostrar los dos años de convivencia junto a su padre antes de morir, considerada esta una excepción para que se pueda subrogar dicho contrato de alquiler público en la VPO. En este sentido, Galindo apunta que los propios vecinos que lo conocen “de toda la vida” están recogiendo firmas para que se cumplan esos años y que ahora la esperanza está puesta en que finalmente se pueda adjudicar la vivienda.

Versión del Ayuntamiento

Fuentes municipales apuntan que la familia no cumple los requisitos exigidos para ser beneficiario de una vivienda protegida. «La mujer y los hijos no cumplen el requisito del empadronamiento en Málaga (2 años) y él no ha podido demostrar dos años de convivencia con su padre (adjudicatario de la vivienda en cuestión) antes de que este falleciera», añaden.

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El alcalde de Málaga pretende incluir a las universidades privadas en el Consejo Social

Los Corralones de El Perchel y La Trinidad, haciendo barrio desde el corazón de Málaga

Natalia Baena

Ordenan repetir el juicio a dos hombres por arrollar con un coche la moto de otros dos para matarlos en Málaga

101 TV