2.7 C
Andalucía
02/12/2022
101tv
Fuengirola

Fuengirola se enfrenta a una huelga de limpieza y recogida de basuras del 5 al 12 de octubre

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga ha informado a través de un comunicado que el comité de empresa del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos de la localidad malagueña de Fuengirola, gestionado por FCC Medio Ambiente, ha anunciado una nueva convocatoria de huelga prevista del miércoles 5 –a las 00.00 horas– al 12 de octubre, coincidiendo con la celebración de la Feria del Rosario. El parón fue refrendado por los trabajadores en asamblea general la semana pasada.

Según CSIF esto es así debido «al incumplimiento por parte del Ayuntamiento fuengiroleño del preacuerdo alcanzado el pasado mes de abril para mejorar las condiciones socioeconómicas de la plantilla» encargada de la limpieza de las calles y la recogida de las basuras.

A finales de abril, siempre según el sindicato, las partes alcanzaron un preacuerdo de convenio colectivo que desbloqueó el diálogo en la mesa negociadora –constituida en 2020– y «restauró la paz social, tras la convocatoria de huelga durante Semana Santa».

CSIF es integrante del comité de empresa junto a otros sindicatos –UGT, USO y CCOO–, y ha afirmado que este «preacuerdo contemplaba un incremento retributivo total del 23 por ciento sobre la masa salarial de 2020 distribuido en cinco años –de 2020 a 2024– para toda la plantilla del servicio, que arrastra una creciente pérdida de poder adquisitivo desde hace años debido a las consecutivas congelaciones salariales y de derechos».

Esta revisión salarial «estaba vinculada a la actualización por parte del Ayuntamiento de Fuengirola del canon de la concesión, cuya aprobación nunca llegó». Durante más de cinco meses, «la empresa y los representantes de los trabajadores han avanzado en la negociación y redacción de un nuevo convenio colectivo que ponga fin a la injusta precariedad que soporta la plantilla y acabe con la situación de conflicto laboral en el servicio.»

Sin embargo, pese al avanzado desarrollo de las negociaciones y redacción del convenio, consensuado desde principios de este mes para su firma, el «Ayuntamiento de Fuengirola anunció al comité de empresa el pasado 16 de septiembre la imposibilidad de revisar el contrato alegando causas jurídicas». Con ello, CSIF ha denunciado que se paraliza la firma del nuevo convenio colectivo por parte de la empresa.

Ante las repercusiones de este bloqueo para la plantilla, el comité de empresa ha convocado una huelga en todo el servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos de Fuengirola, al tiempo que ha informado que «lamenta las molestias que este paro pueda ocasionar a la ciudadanía», al tiempo que «confía en que el Ayuntamiento retome la senda del diálogo con los trabajadores y acceda a negociar una salida a la situación de precariedad laboral que arrastra la plantilla posibilitando la firma del nuevo convenio».

Para dar mayor visibilidad a la situación, este martes, los trabajadores han protagonizado una concentración a las puertas del
Ayuntamiento en protesta por la «falta de compromiso del equipo de gobierno con los trabajadores de este servicio municipal, que se sienten engañados y abandonados una vez más», ha afirmado CSIF.

Otras noticias de interés

Fuengirola inicia la tramitación para adaptar la ordenanza del taxi al nuevo Reglamento andaluz del sector

101 tv

La Policía Local de Fuengirola requisa cerca de ocho kilos de hachís en un control de tráfico

101 tv

La ONCE deja un Sueldazo de 2.000 euros al mes durante diez años en Fuengirola

101 tv