Granada celebra este 2 de enero el 534 aniversario de la Toma de la ciudad de la Alhambra por los Reyes Católicos, que tenía lugar ese mismo día de 1492. Una fecha simbólica que cada año congrega a granadinos y curiosos en los actos simbólicos que se celebran en este cortejo civil y religioso desde el Ayuntamiento a la Capilla Real de la Catedral y regreso al Consistorio.
Aunque para la ciudad es igual de tradicional escuchar el el «Granada» y responder al grito de «¿qué?» que la ‘trifulquita’ con banderas que cada año se genera entre partidarios de lo que consideran debe ser una fiesta y los detractores que opinan aquello de «nada que celebrar». Las redes también son un campo de batalla que se extiende más allá de las fronteras de la Vega granadina. Y para apoyar o desmontar argumentos nunca viene mal usar un referente intelectual o famoso. Valgan cuatro ejemplos como los de Federico García Lorca, Carlos Cano, Arturo Pérez-Reverte o Boris Johnson para abordar esta conmemoración histórica.
Ver esta publicación en Instagram
«La peor burguesía de España»
Tres décadas lleva la plataforma Granada Abierta llevando la contra y haciendo sus actos alternativos. Para este 2 de enero se ha elegido el lema de ‘Por la convivencia, no a la Toma’. Con un guiño a la candidatura para la Capitalidad Cultural Europea en 2031, se apela a que la ciudad sea capital de la cultura «sin pendones, espadas ni marchas militares». Esta asociación encuentra en las palabras del poeta universal de Fuente Vaqueros.
«Fue un momento malísimo, aunque digan lo contrario en las escuelas. Se perdieron una civilización admirable, una poesía, una arquitectura y una delicadeza únicas en el mundo, para dar paso a una ciudad pobre, acobardada, a una tierra del chavico donde se agita actualmente la peor burguesía de España». De este modo, respondió García Lorca en el diario ‘El Sol’ de Madrid al ser preguntado sobre su opinión de lo que sucedió en Granada el 2 de enero de 1492.
‘Moros y cristianos’
El cantautor granadino Carlos Cano también plasmó su visión de la Toma de Granada en su icónica canción de ‘Moros y cristianos’ en la que dibujaba el ambiente que se respira en la ciudad que dejó Boabdil un 2 de enero. El cantante del Realejo se inclinó por una visión satírica con su clásica estrofa de «Fuera los moros, gritan los loros. Y yo tan campante en mi elefante, con mi chilaba y mi turbante», en la que, sin duda, aportaba una visión particular de la moda con una canción, por otro lado, muy entretenida.
Los tuits virales de Pérez-Reverte
Otro que no falta nunca en la salsa de la polémica es Arturo Pérez-Reverte que al respecto de la efeméride ha dejado varios tuits que se viralizan de año en año. En 2023 ironizaba con las críticas del actual portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, del que dejaba un escueto «profe de la pública» ante sus críticas a la celebración que tildaba de «ocupación militar» y «genocidio» Ese comentario en Twitter, la actual X, es de hace solamente tres años.
Profe de la pública. https://t.co/RfaIw4O5aQ
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) January 4, 2023
Diez años antes de eso, en 2013, cuando el gobierno de la Junta era socialista comentaba lo siguiente: «Mecachis. Acabo de enterarme de que a la Junta de Andalucía no le gusta celebrar la Toma de Granada. Debería echarle huevos la Junta y prohibir las procesiones de Semana Santa. Esas provocaciones anuales contra el Islam», ironizaba y seguía hablando del «cuento chino de Al-Ándalus culta y tolerante. ¿Sabe quiénes eran los almorávides?¿Y los almohades?». No solamente en tuits sino que a través de sus artículos en prensa también ha criticado a quienes critican la Toma.
Boris Johnson ‘se une a la fiesta’
Hace diez años pasaba por Granada, el político británico Boris Johnson quien por entonces era alcalde de Londres antes de llegar a ser primer ministro del Reino Unido. En unas vacaciones navideñas se vino con su prole a ver a la Alhambra y de paso conocer de cerca la Toma para plasmar luego sus impresiones en una columna en ‘The Telegraph’, ya que antes que político fue periodista.
Boris Johnson estaba impresionado por ‘Sumisión’ de Michel Houellebecq, el libro que iba leyendo de camino en su vuelo de EasyJet a Andalucía en el que se se plantea una Francia distópica gobernada por un partido musulmán. «Acabábamos de aterrizar en el último parche de Europa occidental para parecerse a la distopía de Houellebecq en el sentido de que era el último lugar bajo el control de los musulmanes. Pasamos un par de noches en Granada, en el sur de España, y el sábado hubo una procesión por la ciudad para celebrar la expulsión de Boabdil, también conocido como Muhammad XII, el último sultán de Granada», señalaba el político ‘tori’.
Así, tras este arranque, luego manifestaba la importancia de centrarse en un monumento majestuoso como la Alhambra para acercar a las civilizaciones y no para desunir. En el artículo, que se titulaba ‘En medios de visiones distópicas de una Europa Islámica, recuerda la Alhambra’ invitaba a celebrar la enorme contribución que ha dejado la cultura islámica en la civilización europea en medio de un contexto en el que el extremismo puede llevar «a la oscuridad y el temor». Ahora diez años después, fuera del Gobierno tras sus continúas polémicas y con un alcalde musulmán en Londres, estaría bien conocer si la visión de Boris Johnson se mantiene.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es