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La Garganta acoge Rural Talks, el encuentro de Gira Mujeres de Coca-Cola que impulsa el emprendimiento femenino rural

El complejo La Garganta, en El Chorro (Álora), ha acogido este jueves una nueva edición de Rural Talks, una jornada enmarcada en el programa ‘Gira Mujeres’ de Coca-Cola, que busca inspirar, conectar y acompañar a mujeres del ámbito rural en su camino hacia el emprendimiento.

El evento, organizado por Coca-Cola junto a la entidad social ‘Alma Natura’, ha reunido a emprendedoras, empresarias y representantes institucionales con un mismo objetivo: visibilizar el talento femenino rural y promover la creación de oportunidades en los pueblos.

«Rural Talks sale precisamente de una rama de Gira Mujeres para poder generar esos espacios de encuentro, de conexión y, sobre todo, de inspiración para dar ese ‘push’ de energía a todas las mujeres que quieren vivir en su pueblo y generar oportunidades a través del emprendimiento», ha explicado Conce Macías, directora de Alma Natura.

Más de 25.000 mujeres emprendedoras

Desde 2016, Gira Mujeres ha acompañado a más de 25.000 mujeres en toda España, ayudándolas tanto a consolidar sus negocios como a dar los primeros pasos con una idea emprendedora.

«El mundo rural y la mujer tenemos muchas creencias que nos limitan a la hora de impulsar nuestros negocios, sobre todo nuestros sueños. Dentro de Rural Talks queremos poner en valor esa colaboración entre empresas, administraciones y emprendedoras, porque todas venimos por y para hacer que nuestro pueblo florezca, y sobre todo, a través de las mujeres», ha destacado Macías haciendo hincapié en romper con las barreras personales y culturales que muchas mujeres afrontan a la hora de iniciar un proyecto en el entorno rural.

La jornada también ha contado con la participación de Beatriz Codes, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners en el Área Sur, quien ha subrayado el compromiso de la compañía con la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad: «Desde Coca-Cola tenemos un compromiso firme global ligado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y sin duda la pata social es una pata muy importante. Apostamos por ayudar a los colectivos más necesitados, que siguen siendo nuestros jóvenes y nuestras mujeres».

Apoyo a la mujer rural emprendedora

Codes ha explicado que el programa busca, sobre todo, retener el talento en los territorios rurales y ofrecer herramientas a las participantes para impulsar sus ideas: «Sabemos que hay muchas más dificultades, por eso estamos aquí, en este entorno tan bonito. A veces las mujeres tienen que emigrar para intentar desarrollar sus objetivos. Gira Mujeres va de eso, de apoyar a la mujer, pero muy especialmente a la mujer rural».

En Andalucía, el programa ha beneficiado ya a 7.400 mujeres, 1.492 de ellas en la provincia de Málaga. «Tenemos una comunidad de Gira Mujeres enorme; no las dejamos solas, seguimos acompañándolas, y lo más importante es que sean ellas las que hablen de cómo se les ha ayudado a conseguir sus objetivos», ha añadido.

La Garganta, un ejemplo de emprendimiento rural

Entre esas mujeres está Laura García, directora del complejo La Garganta y responsable de La Garganta Activa, un proyecto de turismo activo que busca poner en valor el entorno natural de El Chorro.

«Gira Mujeres le dice a las mujeres que se puede. En el ámbito rural equivocarse es el paso adelante. Es tan familiar y tan rural que te puedes equivocar, y te ayudan a cambiarlo. Ese error es el que te hace crecer», ha afirmado.

García, que forma parte de una familia de emprendedores con años de historia en el sector turístico, destaca que su principal reto es «hacerle un poquito de sombra al Caminito del Rey para que la gente vea el resto de El Chorro», aunque considera que eventos como Rural Talks ayudan a visibilizar nuevas oportunidades: «Espero conocer un montón de mujeres y compartir mucha ilusión con ellas. Me han dicho que cada vez que se hace, las mujeres no se quieren ir».

Con iniciativas como Rural Talks, Coca-Cola y Alma Natura consolidan un modelo de colaboración que conecta formación, motivación y comunidad en los pueblos. Un impulso real para demostrar que, como resume Macías, «en el mundo rural también se pueden generar oportunidades».

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