El Gobierno enviará 12.000 kilos de alimentos a Gaza desde un avión A400M que sobrevolará la Franja y desde donde se lanzarán paquetes con ayuda de una red y de un paracaídas con el fin de ayudar a paliar la «hambruna inducida» en este territorio palestino, sumando esta acción a los camiones con ayuda humanitaria española que esperan a cruzar la frontera desde Israel.
Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en declaraciones a los medios a su llegada a Nueva York, donde este lunes defenderá en la sede de la ONU la solución de los dos Estados para Israel y Palestina.
El jefe de la diplomacia española ha detallado que el envío del equivalente a 5.500 raciones de comida, que se enviarán a Gaza a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), llegará a partir del próximo 1 de agosto a la espera de entrar en la Franja de Gaza, ante «un momento muy difícil para el pueblo palestino».
Por su parte, el Ministerio de Defensa ha informado en un comunicado que en la Base Aérea de Zaragoza personal del Ejército del Aire y el Espacio trabaja ya en la adaptación de un avión A400M, y en toda la logística asociada, para poder transportar las 12 toneladas de alimentos a Gaza.
Se trata de una acción similar a la llevada a cabo en marzo de 2024, en la que participan decenas de militares del Ala 31 y del Mando de Operaciones, que posibilitarán el lanzamiento de la ayuda, en un operativo que incluye la carga de los paquetes con una red preparada para su liberación y el uso de paracaídas durante el descenso.
El Ministerio dirigido por Margarita Robles ha recordado que el Ejército del Aire y del Espacio participa en misiones humanitarias de diversas formas, entre ellas, transporte de ayuda, aeroevacuaciones médicas, apoyo en operaciones de paz o ayuda a población civil en situaciones de emergencia.
«Hambruna inducida»
El ministro de Asuntos Exteriores ha denunciado «la hambruna inducida en Gaza» que se cobra «todos los días» la vida de seres humanos por no tener acceso «a una comida que se apila en las fronteras de Gaza». «100.000 niños, 40.000 de ellos bebés, están en riesgo de muerte en los próximos días», ha detallado.
En su opinión, «ha llegado la hora» de actuar y no se puede «esperar a mañana», y se debe hacer «por justicia para el pueblo palestino» y «para garantizar la paz y la seguridad de todos en Oriente Medio», incluido, «por supuesto, Israel».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es