27 C
Málaga
28/06/2022
101tv
Provincial

Gobierno inicia el reparto de 1.503 toneladas de alimentos entre más de 70.000 malagueños en riesgo de exclusión

El Gobierno de España ha iniciado la distribución en Málaga de 1.503 toneladas de alimentos correspondientes a la primera fase del ‘Programa 2022 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas’, una acción que atenderá a 70.246 personas en riesgo de exclusión social en la provincia.

Estos alimentos están valorados en 1.327.597,96 euros y han sido adquiridos mediante un procedimiento de contratación pública, según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que ha destacado que Málaga es la cuarta provincia con más asignación de alimentos para distribuir entre la población vulnerable.

El subdelegado del Gobierno ha visitado este jueves las instalaciones del Banco de Alimentos (Bancosol) y Cruz Roja, que son las dos Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD) encargadas de realizar el reparto a través de las denominadas organizaciones asociadas de reparto (OAR), que en esta primera fase del programa ascienden a 170 en la provincia y que son las que se encargan de dispensar estos productos a las 70.246 personas en riesgo de exclusión social.

En la visita han estado presentes el secretario provincial de Cruz Roja, Rafael Rodríguez, y la vicepresidenta de Bancosol, María Victoria Ruiz.

Salas ha agradecido el trabajo de las dos asociaciones encargadas del almacenamiento y distribución de los alimentos (Cruz Roja y Bancosol) y de las distintas organizaciones de reparto de la provincia de Málaga, 170 en la provincia de Málaga.

El subdelegado del Gobierno ha subrayado que este programa de ayuda está financiado al 100% por el fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) y es un complemento a las políticas sociales que son competencia de los ayuntamientos, diputaciones y Junta de Andalucía.

El ‘Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas’ es un programa nacional que distribuye alimentos a las personas más necesitadas, que comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado, su suministro a los centros de almacenamiento de las organizaciones asociadas de distribución (OAD), que son las encargadas de distribuir entre las organizaciones asociadas de reparto autorizadas (OAR) para que los entreguen gratuitamente a las personas más desfavorecidas, junto a otras medidas dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas destinatarias de la ayuda alimentaria.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es el encargado de de comprar los alimentos, que son adquiridos a través de un procedimiento de licitación pública por 80 millones de euros y repartirá en España, a lo largo de sus dos fases este año, 76,29 millones de kilos/litros de alimentos.

FASES

El Programa 2022, como el pasado año, tendrá dos fases. La primera, que se desarrolla en los meses de mayo y junio, repartirá aproximadamente un 40% de los alimentos, mientras que durante la segunda fase, programada para la segunda quincena del mes de septiembre, se distribuirá el 60% restante.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. En concreto, la ‘cesta’ de este año 2022 está compuesta por: arroz, cacao soluble, conservas de atún, galletas, garbanzos cocidos, leche entera UHT, macedonia de verduras en conserva, pasta alimenticia, tarritos infantiles de fruta y de pollo y tomate frito en conserva.

Coordinada por la Subdelegación del Gobierno, la comisión provincial de seguimiento del programa se reunió el pasado 9 de mayo al objeto de planificar las entregas de esta primera fase. En este foro están presentes las organizaciones asociadas de distribución, es decir, Cruz Roja y el Banco de Alimentos (Bancosol). A nivel nacional, Málaga es cuarta provincia con mayor asignación de alimentos.

Otras noticias de interés

El Gobierno declara zona catastrófica el área afectada por el incendio de Pujerra

101 tv

El XXXVI Circuito Provincial de Natación de Verano Diputación de Málaga comienza el viernes 8 julio

101 tv

Dan comienzo los campus Fundación Unicaja 2022

101 tv
X