Al final no será el lunes 2 de febrero como se anunció en un principio; la reapertura de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Andalucía y Madrid se espera para el fin de semana del 7 y 8 de febrero. Ya advirtió el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a principio de semana que la investigación iba a atrasar la vuelta de los AVE entre la capital de España y ciudades como Sevilla, Málaga, Córdoba, Antequera o Granada.
En el día de hoy hemos recibido autorización judicial para proceder a reponer la infraestructura en el tramo del accidente de Adamuz. Nuestro objetivo es que esté concluida en un plazo aproximado de 10 días naturales. Tras la reposición se retomará el servicio de la totalidad de…
— Óscar Puente (@oscar_puente_) January 28, 2026
El propio Puente lo ha anunciado a través de sus redes sociales con un tuit en el que explica que tras recibir este miércoles la autorización judicial para proceder a restaurar la infraestructura, «el objetivo es que esté concluida en un plazo aproximado de diez días naturales».
Cortes por la acumulación de agua
La vía del tren entre las ciudades de Córdoba y Jaén está cortada este miércoles por la acumulación de agua en distintos puntos entre la barriada cordobesa de Alcolea y el municipio jiennense de Espeluy, debido al fuerte temporal, según han informado desde Adif. También está interrumpida la circulación entre Córdoba y Antequera por condiciones meteorológicas adversas entre Córdoba y Puente Genil.
Mientras, Renfe mantiene el transporte alternativo por carretera para los usuarios de los trenes Media Distancia Convencional entre las capitales de Córdoba y Jaén tras suspender desde el lunes el servicio debido a las limitaciones de velocidad en algunos puntos de la vía «provocadas por las condiciones meteorológicas», que suponen «incrementar notablemente los tiempos de viaje». Fuentes de Renfe han comentado que «no hay previsión de fecha para reestablecer el servicio».

