14.7 C
Andalucía
01/02/2023
101tv
Sevilla

González Rojas pide el fin de las restricciones a bicis y patinetes tras concluir el plan de tráfico de Navidad

El portavoz del grupo de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha instado este viernes al gobierno municipal del socialista Antonio Muñoz a «poner fin a las limitaciones de tráfico para bicicletas y patinetes eléctricos» en la avenida de la Constitución y en la calle San Jacinto que se aprobaron con motivo del plan especial de tráfico para la Navidad, periodo en el que se incrementan las aglomeraciones humanas que suelen soportar tales vías.

La petición se produce «tras comprobar que pese a haber concluido el periodo festivo, las restricciones al paso de vehículos de movilidad sostenible siguen vigentes y suponen una alteración grave para los usos de miles de sevillanos diariamente».

Como ha detallado el edil de la coalición, que trasladará esta cuestión al Gobierno en la próxima sesión de la Comisión de Control y Fiscalización, durante las pasadas fiestas navideñas el gabinete municipal prohibió el paso de patinetes eléctricos y bicicletas por la Avenida de la Constitución en las horas de máxima afluencia de público durante los días en que estuvo activo el Plan de Movilidad de Navidad.

Paralelamente, se aplicó una medida de similar calado en la calle San Jacinto que prohibía circular por el carril bici entre las 10 de la mañana y las 10 de la noche, si bien la señal instalada el pasado verano limitaba la circulación por el carril bici de 16,00 a 21,00 horas los días laborables y de 10,00 a 21,00 los festivos.

Estas intervenciones sobre el tráfico, según ha opinado González Rojas, se han llevado a la práctica «sin el estudio técnico previo que anunció el equipo de Gobierno y no existe información alguna respecto a su periodo de vigencia, que debería haber expirado tras la festividad de Reyes».

En este sentido, junto a la reapertura de ambas vías al tráfico no contaminante, ha reclamado al alcalde, Antonio Muñoz, un estudio técnico riguroso que aborde el mantenimiento de la movilidad ciclista y garantice la seguridad de la misma en el tramo entre Pagés del Corro y el puente de Isabel II, toda vez que se trata de una de las principales rutas para los usuarios que se desplazan entre Triana y el casco histórico.

Así, ha incidido en la necesidad de cumplir rigurosamente con el Programa de la Bicicleta 2020 aprobado en Pleno y adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la permeabilidad del centro de la ciudad a la bicicleta.

Por último, desde la confluencia también han exigido al Gobierno municipal la señalización del carril bici en la avenida de la Cruz Roja, una vía que pese a haber sido inaugurada recientemente, «carece de los elementos señaléticos propios de la vía ciclista».

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón