El Ayuntamiento de Granada ha aprobado en un pleno municipal extraordinario la entrada de la Diputación en el consorcio de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031. Los grupos han aceptado la modificación del convenio para permitir la adhesión de la institución provincial, que ya es miembro de pleno derecho. Con ello, se suma oficialmente al respaldo del proyecto que está congregando a buena parte de tejido institucional y empresarial de la provincia.
Dicha modificación que permite la unión de la Diputación de Granada a la candidatura había sido previamente aprobada en la comisión de este lunes. No obstante, para que el organismo pudiera entrar al consorcio la propuesta debía ser aprobada en el pleno. Lo ha hecho con el respaldo de PSOE y Vox, los grupos de la oposición, en comunión en pos del proyecto que engloba a la provincia entera.
La Diputación ultima un Presupuesto sin deuda y que seguirá creciendo en inversiones en 2026
El concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, ha sostenido en representación del gobierno local que estos ajustes aplicados al convenio eran «necesarios» para poder adherir a la Diputación al consorcio. Del mismo modo, ha agradecido a los grupos de la oposición su apoyo para permitir engrosar el listado de instituciones que contribuyen a la candidatura.
Las modificaciones, en concreto, atañen a una serie de cuestiones de redacción vinculadas con el área de intervención de la institución provincial. Detalles que habían de ser matizados y reescritos para evitar posteriores problemas en este ámbito, en especial de carácter jurídico, a tenor de la evaluación técnica que el organismo había realizado del convenio, que concluyó que, tal y como había sido elaborado, no podría asumir. Fue la propia Diputación quien solicitó la revisión y modificación de estos aspectos antes de que la propuesta se llevara al pleno para su aprobación.