El tiempo:
101TV

Granada conmemora la Toma de luto

Granada conmemora este viernes la Toma de la ciudad de luto aún por la muerte de Juan Ramón Ferreira, hasta ahora concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de la capital. El repentino fallecimiento del edil marca la celebración de la fiesta local, para la que regresa la Legión a sus calles. Desfilarán integrantes de una sección de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II, con base en el municipio almeriense de Viator, 534 años después de que los Reyes Católicos tomaran el control de la ciudad de la Alhambra.

Muere de un infarto Juan Ramón Ferreira, concejal de Cultura de Granada

No habrá luto oficial, decretado únicamente un día por el Ayuntamiento de Granada, pero sí cabe esperar que el recuerdo de Ferreira marque la celebración menos de 48 horas después de su muerte. De hecho, la misa en su memoria y el funeral del edil tendrán lugar poco antes del comienzo de las ceremonias propias de la Toma. A las 9.00 horas está previsto que comience, en la iglesia de la Magdalena, mientras que la fiesta local arrancará en torno a las 10.30 horas. A esa hora, además, estaba previsto que el secretario general del PP en la capital, Jorge Saavedra, atendiera a los medios en el reparto de banderas que realiza con motivo de la festividad, si bien su comparecencia ha sido cancelada.

Los actos

En lo que respecta exclusivamente a la Toma, Granada vivirá de nuevo una jornada de división de opiniones, en la que la Legión atraerá buena parte de las miradas. La Brigada a la que pertenecen los soldados que desfilarán por las calles de la ciudad constituye una de las unidades de combate de la División ‘Castillejos’. Serán más de 50, entre quienes se incluyen efectivos de la VII Bandera ‘Valenzuela’, pertenecientes al Tercio ‘Don Juan de Austria’. Es el tercero en la institución militar, que también aportará una banda de guerra y desplazará una unidad de música.

La capilla ardiente de Juan Ramón Ferreira queda instalada en el Ayuntamiento y su funeral será este viernes

Todo ello envolverá a la tremolación del pendón de Castilla, así como una función cívico-religiosa que tiene como principales escenarios la Capilla Real y el Ayuntamiento de Granada. En el primero de ellos reposan los restos de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, ubicación por ello clave en la celebración.

Todo, con la presumible oposición de plataformas como Granada Abierta. Este pasado lunes presentó su acto alternativo, bajo el lema ‘Por la convivencia, no a la Toma’. Este año, además, lo hará con una puya a la candidatura granadina a la Capitalidad Cultural Europea: «Sin pendones, espadas ni marchas militares».

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

García Lorca, Carlos Cano, Pérez-Reverte y Boris Johnson: cuatro visiones de la Toma de Granada

La capilla ardiente de Juan Ramón Ferreira queda instalada en el Ayuntamiento de Granada y su funeral será este viernes

101 TV

Cinco heridos al salirse de la calzada y chocar con una farola en Las Gabias

101 TV