El Ayuntamiento de Granada ha realizado este domingo un simulacro de actuación de emergencia, evacuación y salvaguarda del patrimonio artístico y cultural en la fachada del Palacio de la Real Chancillería, en la Plaza de Santa Ana, en el que han participado el Servicio de Bomberos y el Grupo de Rescate en Entornos Patrimoniales (Greps).
Este simulacro, realizado con motivo de la celebración del Día Mundial del Patrimonio, se ha desarrollado entre las 11.00 y las 13.00 horas. Tiene como objetivo «mejorar la capacidad operativa y la coordinación interinstitucional ante situaciones de riesgo que puedan comprometer bienes artísticos, arquitectónicos o documentales de alto valor histórico», tal y como ha explicado la concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation, Ana Agudo.
Agudo ha indicado que Granada es una ciudad con un «patrimonio histórico excepcional» y su responsabilidad es la de garantizar la seguridad de las personas y la protección de los bienes «que forman parte de la identidad cultural y que constituyen un singular activo de la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031».
La concejala también ha remarcado que este simulacro demuestra la preparación del Cuerpo de Bomberos «ante escenarios que pueden llegar a ser de una alta complejidad».
Simulacro de incendio o terremoto
Durante el simulacro, se ha recreado un escenario en el que la estabilidad estructural del edificio de la Real Chancillería se ve afectada por un incidente grave, como un incendio o un terremoto. Con la participación de miembros y colaboradores del Greps dotados con el equipamiento específico para intervenciones en patrimonio cultural, se han ejecutado diferentes tareas «como un apuntalamiento de urgencia para asegurar las vías de evacuación o la propia evacuación de varios objetos especialmente protegidos utilizando las fichas de salvaguarda facilitadas por los responsables del inmueble».
Un simulacro para preparar a los Bomberos de Granada para un incendio en el Metro
La actuación también ha contemplado «la identificación, clasificación y embalaje en zona segura de todos esos objetos por parte de personal especializado», que ha vigilado también su depósito en un lugar custodiado hasta su traslado a un espacio adecuado.
La coordinación con otros cuerpos de seguridad, equipos técnicos municipales y profesionales de la conservación resulta «esencial» para «actuar con rapidez y rigor ante una emergencia real», ha indicado la concejala, que también ha subrayado que este tipo de prácticas «permiten mejorar y afianzar protocolos que podrían ser decisivos para evitar daños irreparables».
Durante todo el desarrollo de la actividad se han respetado «estrictamente» las normas de prevención de riesgos laborales, al mantener las áreas de intervención «correctamente señalizadas para garantizar la protección y el tránsito seguro de los trabajadores y usuarios del edificio», sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es