El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, ha confirmado en Granada este jueves que la ciudad será la candidata andaluza a ser la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública y que ofrecerá un edificio independiente del antiguo Clínico para acoger esta sede.
Sanz ha destacado las fortalezas de la candidatura de Granada, que es “un referente en formación sanitaria”, y que cuenta con el respaldo y la participación de más de 40 instituciones públicas, académicas, científicas y profesionales.
El consejero ha señalado que van a presentar “una candidatura de Granada, muy potente, sólida y respaldada por la experiencia con la Escuela Salud Pública” y ha destacado el trabajo desarrollado por el viceconsejero de Salud, el granadino Nicolás Navarro, en el proyecto de la candidatura de Granada, que se va a presentar el lunes de la semana próxima en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
La Junta presentará la candidatura de Granada como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública
Sanz ha comentado que la sede inicial sería en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en una primera implantación, ya que la norma del Estado establece que se podrían incorporar 60 personas y que debería activarse «en el minuto uno». Y la sede definitiva sería en el edificio del antiguo Clínico, donde se incorporarían los 300 profesionales que requiere la agencia, en una superficie superior a 6.000 metros cuadrados.
Para Sanz, el Gobierno “le debe” la sede de esta agencia a Granada después de que no le concediera la de Inteligencia Artificial, según ha indicado, “sin justificar”. El consejero ha incidido en que Granada ofrece “la mejor candidatura” y que reúne los requisitos de la orden. “Si se valoran los criterios técnicos, las opciones de la capital granadina y el ecosistema de salud con más relevancia del sur de Europa, sin duda el Gobierno tendrá que conceder esta agencia a Granada”, ha señalado.
La puesta en marcha de la sede se haría con inversión de la Junta de Andalucía, ha indicado el consejero de Salud, que ha vuelto a remarcar que cuenta con el respaldo institucional y académico, ya que “la UGR ha estado desde el minuto uno trabajando con las aportaciones”.
San ha insistido en que espera que el Gobierno “no tome decisiones equivocadas o ajenas al interés general” y cree que “debe primar la opción más preparada y más potente” y esa es la de Granada. El consejero ha resaltado que el antiguo Clínico “está conectado con el AVE, con el metro, autobuses y con los aeropuertos de Granada, a 20 minutos, el internacional de Málaga, a una hora”.
Para el consejero, “Andalucía y Granada” presentan “la mejor opción de todas con despliegue eficaz”. “Queremos acoger esta agencia que ofrecerá retos ante fenómenos globales como el cambio climático o la transmisión de enfermedades como el virus del Nilo”, ha señalado.
El próximo lunes se aprobará en el Consejo de Gobierno la candidatura de Granada como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública y próximamente, la Junta tiene previsto una presentación de la misma en la propia capital granadina.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es