Granada vuelve a situarse en el mapa del turismo internacional. La provincia participa esta semana en la World Travel Market de Londres, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, que se celebra del 4 al 6 de noviembre. Coordinada por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada, la delegación granadina está integrada por una veintena de empresas y entidades del sector que viajan a la capital británica con un doble objetivo como es consolidar el mercado británico, que creció un 18 % en el último año, y abrir nuevas oportunidades de negocio en Europa.
La diputada de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, ha subrayado que la presencia de Granada en la WTM “es una apuesta decidida por atraer un turismo de calidad, sostenible y desestacionalizado”. Según explicó, el propósito es mostrar “una provincia diversa, rica en patrimonio, cultura, naturaleza y gastronomía”, y seguir construyendo una imagen sólida del destino en el ámbito internacional.
El mercado británico, una prioridad creciente
El mercado británico continúa siendo uno de los pilares fundamentales del turismo en Granada. Durante el pasado año, 81.558 viajeros procedentes del Reino Unido se alojaron en hoteles de la provincia, lo que supone un incremento del 18,5 % respecto al ejercicio anterior. Para Nievas, estas cifras reflejan “una tendencia de crecimiento sostenido que queremos fortalecer en los próximos años, diversificando la oferta y ampliando las motivaciones del visitante británico”.
En ese sentido, la estrategia del Patronato de Turismo se centra en productos de alto valor añadido y experiencias auténticas que muestren la riqueza del territorio. Entre los segmentos prioritarios se encuentran el turismo cultural, las escapadas cortas o ‘short breaks’, el ecoturismo, el turismo activo y los destinos singulares como la Costa Tropical, Sierra Nevada, el Geoparque de Granada y las comarcas rurales.
El mensaje que se traslada a los profesionales del sector británico se resume en tres conceptos clave como son la sostenibilidad, autenticidad y diversidad. Granada no solo ofrece monumentos y paisajes únicos, sino también experiencias que conectan al viajero con su historia, su cultura y su estilo de vida.
“Además de la Alhambra, la gastronomía o la riqueza cultural, queremos que el público británico descubra nuestro enorme potencial como destino integral, con playas, montaña y naturaleza”, ha explicado Nievas.
Nuevos hábitos y oportunidades
El turista británico que visita España pertenece mayoritariamente a un perfil de renta media-alta, con más de 35 años, que suele alojarse en hoteles y realiza estancias medias de una semana. Sin embargo, sus preferencias han evolucionado: si antes priorizaba los destinos de costa, ahora busca zonas menos masificadas y experiencias complementarias ligadas a la cultura, la naturaleza o la gastronomía.
Ahí es donde Granada encuentra una ventaja competitiva. Su combinación de patrimonio histórico, entornos naturales y diversidad geográfica permite ofrecer experiencias únicas, especialmente en el ámbito de los short breaks, es decir, escapadas cortas de fin de semana o puentes centradas en el ocio, la cultura o las compras.
Almuñécar–La Herradura enciende hoy su campaña en la World Travel Market de Londres
Aunque el consumidor británico sigue confiando mayoritariamente en los turoperadores tradicionales, la tendencia hacia la reserva directa online gana peso, algo que el Patronato de Turismo también tiene en cuenta en su estrategia de promoción digital y en la presencia de la marca Granada en plataformas internacionales.
Granada, destino para todo el año
Con un clima amable durante los doce meses, una amplia oferta de precios moderados y una variedad única de paisajes, Granada se consolida como un destino atractivo y competitivo para el visitante británico.
La provincia ofrece la posibilidad de disfrutar de esquí en Sierra Nevada, baños en la Costa Tropical, rutas por el Altiplano y el Geoparque, o visitas culturales al Albaicín y la Alhambra, todo en un mismo viaje.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es