La ciudad de Granada ha respondido una vez más con gran participación en un acto cultural celebrado en la Fuente de las Batallas para impulsar su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031. Este enclave del centro de Granada ha sido el punto de encuentro en el que ciento de granadinos se han dado cita para reflexionar sobre el futuro cultural de la ciudad.
El acto ha comenzado con el izado de la bandera de Europa, un gesto simbólico con el que se ha iniciado esta jornada participativa que ha reunido a granadinos y visitantes en torno a la intervención artística ‘Más allá de 2031’, una propuesta que invita a imaginar el legado cultural de Granada más allá de su aspiración a ser Capital Europea de la Cultura.
La alcaldesa de Granada ha agradecido la respuesta de la ciudadanía y ha destacado «el valor de este respaldo colectivo en un momento clave para la candidatura». «Granada ha demostrado hoy que este es un proyecto de todos. La respuesta de la ciudad nos impulsa y nos llena de ilusión para afrontar con fuerza la próxima presentación de nuestra candidatura en Madrid», ha indicado.
Granada envía el dossier para optar a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031
Durante el evento, impulsado por La LATERAL, junto al artista y profesor Pedro Osakar y alumnado de la Universidad de Granada, se han instalado 16 bancos dedicados a distintas disciplinas culturales. En ellos, los asistentes han podido sentarse, «abanderar» simbólicamente una de esas disciplinas y dejar por escrito sus ideas, reflexiones y sueños sobre el futuro cultural de la ciudad.
Carazo ha indicado que este acto «tan participativo pone de manifiesto que Granada 2031 es un proyecto de toda la ciudad». «Queremos escuchar a la ciudadanía y construir juntos el legado cultural que Granada merece, no solo pensando en 2031, sino también en todo lo que vendrá después», ha añadido.
La Fuente de las Batallas se ha convertido en un espacio vivo de participación ciudadana. La jornada ha estado amenizada por el DJ Sergio Torres Ramón, conocido artísticamente como Seio, cuya sesión ha fusionado música tradicional granadina con electrónica, mientras que la Escuela de Danza Urbana BASMOVE ha aportado ritmo y energía con diferentes actuaciones.
Por su parte, Esperanza de los Reyes, representante de La LATERAL, ha subrayado que la instalación «resume a la perfección no solo el perfil cultural amplio y diverso de nuestra ciudad, sino también su enorme potencial creativo y la forma en la que creemos que se debe encarar el futuro cultural de Granada, aunando saberes y aunando a la ciudadanía».
La actividad ha contado, además, con voluntarios que ha acompañado a los participantes y han explicado el funcionamiento de la intervención artística, invitando a los viandantes a sumarse a esta experiencia colectiva.
Todas las aportaciones recogidas durante la jornada serán recopiladas en un documento-memoria que incluirá fotografías, vídeos y un registro de los mensajes ciudadanos, con el objetivo de conservar esta reflexión compartida como parte del proceso de construcción del legado cultural de Granada.
Granada presentará oficialmente en Madrid su candidatura a Capital Europea 2031. Este acto ha servido para reforzar la idea de que la aspiración de Granada a ser Capital Europea de la Cultura «nace del compromiso, la creatividad y la ilusión de toda la ciudad».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

