El tiempo:
101TV

Granada y siete ciudades más se postulan para ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

granada candidatura agencia de salud publica

Granada y otras siete ciudades más se postulan para convertirse en la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. Todas ellas han presentado ya su candidatura, pues el plazo terminaba este lunes 19 de enero. Así, además de la capital granadina, aspiran a acoger la sede de esta agencia Toledo, Zaragoza, Murcia, Barcelona, León, Oviedo y Lugo.

La Agencia Estatal de Salud Pública desempeña sus funciones en los ámbitos de vigilancia en salud pública, en preparación y respuesta frente a futuras emergencias, en asesoramiento y evaluación, en salud pública internacional y en información y comunicación de riesgos para la salud, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Los consejos de Gobierno de las comunidades autónomas, así como los órganos plenarios de las entidades locales, puedan postular las ciudades para albergar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública y han sido ocho las propuestas presentadas.

Granada ofrecerá un edificio del antiguo Clínico como sede para la Agencia de Salud Pública

La candidatura de Granada la ha presentado la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía; la de Toledo, la Consejería de Sanidad de Castilla- La Mancha; la de Zaragoza, la Diputación General de Aragón; la de Murcia, la Consejería de Salud de la Región de Murcia; las de Barcelona, León y Lugo han sido los propios Ayuntamientos y la de Oviedo, la Consejería de Salud del Principado de Asturias.

El proceso se enmarca dentro de la política de descentralización de sedes que ha iniciado el Gobierno de España y va a continuar ahora con la realización de un informe por parte del Ministerio de Sanidad, en el plazo de diez días.

Después, la Comisión Consultiva elaborará y emitirá un dictamen. Finalmente, la propuesta elegida se elevará al Consejo de Ministros, con un plazo máximo hasta el día 17 de febrero. Al día siguiente, el 18 de febrero, se publicará en el BOE.

Candidatura de Granada a Agencia Estatal de Salud Pública

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, presentó la candidatura de Granada para ser la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública en un acto celebrado el pasado 15 de enero en la propia ciudad granadina. La propuesta cuenta con el respaldo y la participación de más de 40 instituciones públicas, académicas, científicas y profesionales. La propuesta de Granada ofrece dos sedes para la Agencia Estatal de Salud Pública, lo que permitirá «iniciar la actividad de manera inmediata». La primera sede sería en la Escuela de Salud Pública «para que desde el minuto uno pueda estar operativa para albergar a las 60 primeras personas con las que contará la agencia en su primera fase de implantación».

La sede definitiva estaría en el antiguo Hospital Clínico San Cecilio, en el pabellón Doctor Oloriz, «donde se incorporarán hasta 300 profesionales y que, con más de 6.000 metros cuadrados, supera la superficie mínima exigida por el Gobierno para acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública».

Granada presenta «la mejor candidatura posible» para ser sede de la Agencia de Salud Pública

El consejero señaló que Granada ofrece «la mejor candidatura» y que reúne los requisitos de la orden. «Si se valoran los criterios técnicos, las opciones de la capital granadina y el ecosistema de salud con más relevancia del sur de Europa, sin duda el Gobierno tendrá que conceder esta agencia a Granada», indicó.

Para Sanz, la propuesta de Granada es «solvente» y «ofrece agilidad y garantías para iniciar en el mínimo tiempo la andadura de esta institución en un enclave bien comunicado, accesible y en un entorno y con unas condiciones idóneas para el desarrollo de los profesionales que formarán parte de ella».

También remarcó el consejero que Granada «es la única ciudad que cuenta con un Parque Tecnológico dedicado a las Ciencias de la Vida y la Salud, un ecosistema innovador donde convergen empresas, centros de investigación, universidad y centros sanitarios con más de 8.000 profesionales y más de 500 millones de euros de facturación».

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La Alhambra ofrece una visita guiada a sus talleres de restauración

101 TV

Herido tras caer desde un tercer piso en Motril

La Catedral de Granada celebrará una misa funeral por las víctimas del accidente en Adamuz

101 TV