Granada vuelve a circular por Emperatriz Eugenia. El Ayuntamiento ha reabierto este jueves al tráfico rodado el primer tramo de la calle en el que se ha terminado la remodelación integral a la que se somete la vía, el comprendido entre Camino de Ronda y Trajano. Con su nuevo asfaltado y las ensanchadas aceras recién pavimentadas, a primera hora de la mañana, los operarios han retirado las vallas para que la arteria canalice de nuevo el ajetreo granadino.
El tráfico en Emperatriz Eugenia se reabrirá parcialmente la próxima semana
Es precisamente la recuperación de la rutina lo que ha propiciado que este sea el primer tramo en ser ejecutado, ubicado cerca de varios centros escolares que comenzarán su actividad la próxima semana. La reapertura del eje, uno de los principales del centro de Granada, devuelve la fluidez al tráfico en una vía por la que a diario circulan centenares de vehículos. Sirve de carta de presentación de la nueva imagen que Emperatriz Eugenia mostrará cuando finalice la remodelación a la que está siendo sometida.
La ejecución de las obras se encuentra al 60%, con un presupuesto total que rebasa los dos millones de euros y enmarcadas en el Plan de Obras Municipales. En el tramo recién abierto, ya se realizaron todas las instalaciones de servicios, se renovaron las redes de abastecimiento y saneamiento y se instalaron canalizaciones para futuras dotaciones, además de asfaltar la calzada y pavimentar las aceras. «La apertura de este tramo devuelve fluidez al tráfico y facilita los desplazamientos de familias y estudiantes en el arranque del curso», ha subrayado la alcaldesa.
Los trabajos continúan
La actuación global, ha asegurado la alcaldesa, progresa en los plazos previstos para evitar que la circulación en la capital se vea más afectada. Comprende, una vez finalizada, la renovación integral de infraestructuras hídricas, la instalación del alumbrado público con luces LED y la ampliación de las aceras. Desde un prisma ambiental, además, supondrá la plantación de 47 nuevos árboles y 358 arbustos y plantas, así como la instalación de 17 jardineras.
Con el tráfico parcialmente recuperado, los trabajos ahora continúan en Emperatriz Eugenia para completar el lavado de cara de la vía. El siguiente tramo en ser reabierto, según lo previsto, es el que abarca desde la calle Trajano hasta Melchor Almagro, donde se espera reabrir la circulación a principios de octubre. El sector que va hasta la Plaza Duarte también debería estar finalizado en el mismo mes. Si todo se desarrolla en plazo, la intervención estará finalizada no más tarde de principios de noviembre, por lo que la arteria estará plenamente operativa antes del final del año.