El municipio de Grazalema continúa pulverizando su récord de lluvias con alrededor de 600 litros por metro cuadrado recogidos en las últimas 24 horas. Estas cifras suponen más o menos la misma cantidad de agua que cae en Madrid en todo un año.
Las lluvias han dejado imágenes sorprendentes entre la jornada del miércoles 4 de febrero y lo que va de este jueves 5 de febrero. Paredes derrumbas, agua saliendo de los enchufes y calles convertidas en arroyos que han dificultado mucho la situación para los vecinos de la zona.
Desalojos por el riesgo de inundaciones
Decenas de personas han tenido que ser desalojadas a causa de estas precipitaciones. La provincia de Cádiz está siendo la más afectada por el temporal, con la localidad de Grazalema como el foco principal de las lluvias. Para el día de hoy se esperan que caigan unos 85 litros por metro cuadrado para seguir engrosando las cifras registradas en las últimas 24 horas.
La canalización de los vientos húmedos del Atlántico (del O) por el corredor del Boyar hace que el viento se intensifique y se sume una especie de efecto Venturi, es decir, a menos área más velocidad de viento. Según ha explicado la Aemet, el posterior ascenso forzado del viento húmedo por las montañas enfría el aire, lo que facilita la condensación en nubes y que haya un realce de precipitación a barlovento.
En este sentido, ha indicado que el ascenso por la sierra de Grazalema provoca cizalladura. Esto significa que el viento cambia su dirección y velocidad con la altura, generando turbulenci, y por tanto rotación del viento. Esto facilita la unión de microgotitas de lluvia en la nube (coalescencia). Debido a la capa estable que se suele formar a 3.000 metros las nubes no tienen gran espesor, lo que favorece los mecanismos de colisión y unión de gotitas, que luego precipitan, ha explicado la Aemet en sus redes sociales.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

