Nueva grúa en el horizonte urbano de Málaga. Y, además, una imponente en un enclave importante de la ciudad como es la Avenida de Andalucía en su proximidad con el Centro de la ciudad. Se trata de maquinaria para el edificio de Hacienda, cuya reforma para reparar los daños estructurales en el edificio se lleva retrasando años. Sin embargo, a febreros de este 2025 se conocía que la constructora Seranco iba a ser la encargada de esta obra y, ahora, a pocos días de la vuelta a la rutina se puede ver ya este paisaje con la grúa en torno a este histórico inmueble de la capital.
El proyecto de rehabilitación de la sede de la Agencia Tributaria (AEAT) es uno de los trabajos de mayor calado que espera la ciudad en este sentido. En concreto, se trata de una obra que está valorada en 34,3 millones y que vendría a darle una nueva cara a este edificio a los pies de la ribera del Guadalmedina cuando cruza camino de la Alameda Principal y que, con sus seguidores o detractores, es uno de los emblemas de la arquitectura moderna en Málaga.
El edificio administrativo de la Junta en Málaga que acogerá a 460 funcionarios, más cerca
Este inmueble en la confluencia entre la arteria de Avenida de Andalucía, Alameda Principal y Alameda de Colón se inauguró en 1979 en base al proyecto de 1973 de los arquitectos José Luis Dorronsoro y Eduardo Caballero. Se trata de un inmueble de grandes proporciones en tonos claros que ha acompañado las últimas décadas de la ciudad sin evitar el deterioro en su estructura. Es por ello que esta ansiada reforma se remonta a más de un lustro atrás para acometer los importantes trabajos en esta edificación del siglo XX.
Con todo lo que supone además para la Agencia Estatal de Administración Tributaria no tener con rendimiento esta Delegación de Hacienda y tener que tener a los trabajadores diseminados por otros edificios. De este modo, otro de las grandes obras del curso que comienza se cierne ya en el horizonte con esta esperada reforma de este histórico edificio administrativo de Málaga.