31.3 C
Málaga
13/08/2022
101tv
Andalucía

Hallan un nuevo perro con rabia en Melilla en plena alerta contra esta enfermedad

Melilla ha detectado un nuevo caso positivo de rabia animal, concretamente en un perro, el segundo que se produce en este mes de enero de 2022 en una ciudad que está en «alerta de rabia» desde noviembre hasta mayo como periodo mínimo, prohibiendo el contacto con animales callejeros y sacrificando aquellos que son hallados abandonados.

Según ha informado este viernes la Consejería de Salud Pública, se trata de un cachorro de unos dos meses de edad, macho y de capa alobada, que fue retirado ante la llamada de un ciudadano el domingo 23 de enero en un solar en la calle General Astilleros, número 1, y del que se desconoce su procedencia.

El área que dirige Francisca Maeso (PSOE) ha detallado que el can «presentaba gran agresividad y clara sintomatología compatible con la rabia», que fue confirmada a través de un diagnóstico por detección de antígeno, en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

El animal fue recogido por la Policía Local y trasladado al Centro de Observación, donde murió el miércoles 26 de enero.

NO TOCAR ANIMALES VAGABUNDOS

Salud Pública ha pedido la colaboración ciudadana para intentar averiguar cuál es el origen de este perro e intentar localizar a sus posibles hermanos de camada, motivo por el que han pedido que comuniquen a las autoridades policiales o sanitarios cualquier dato si conocieran el animal hallado con rabia.

En este sentido, ha advertido que «la rabia, una vez que se desarrollan los primeros síntomas, es una enfermedad mortal para personas y animales susceptibles».

La Consejería, por ello, ha recordado que, ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública, «no se intente tocarlos, alimentarlos ni recogerlos y se contacte con la Policía Local para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura».

Además, ha subrayado que la vacunación antirrábica anual en la Ciudad es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad.

Otras noticias de interés

Este sábado la Aemet activa avisos por altas temperaturas en toda Andalucía

101 tv

Los aeropuertos andaluces programan 2.681 vuelos en el puente de agosto, la mayoría internacionales y desde Málaga

101 tv

Las autoescuelas ven «difícil» no subir más los precios si no hay ayudas estatales y prevén el cierre de «muchos centros»

101 tv
X