29.4 C
Málaga
14/08/2022
101tv
Nacional

Hasta dos meses de retraso en las citas para renovar el DNI

Aumentan las solicitudes para actualizar los documentos de identidad, igual que otras acreditaciones necesarias para viajar: la Tarjeta Sanitaria Europea, el carné de conducir internacional, la Carta Verde o algunas vacunas.

Verano es sinónimo de vacaciones y con ellas llegan los viajes. Tener en vigor el pasaporte y el documento nacional de identidad (DNI) es indispensable para realizar algunos de los desplazamientos planificados. Las solicitudes se agolpan estos días en las oficinas de la Policía Nacional y el tiempo medio de las citas pasa de las 24 horas de mayo a más de un mes de espera, si se solicita en junio. En el año 2021 se realizaron en Aragón 202.071 DNI y 33.528 pasaportes, entre renovaciones y nuevos documentos, una cifra que, previsiblemente, aumentará en un 2022 en el que se presume de normalidad.

Ni en Gandía ni en Elche ni en Coria del Río. Las comisarías de estas localidades, junto a algunas otras de Andalucía y la Comunidad Valenciana, han colgado el cartel de completo para la renovación del DNI y ya no permiten concertar una cita en los próximos dos meses, el límite temporal del programa utilizado por la Policía para asignar citas. Superados los 60 días de espera, el sistema no permite agendar un encuentro. En otros municipios, rozan estos plazos y la fecha más próxima ronda el 20 de septiembre, de acuerdo con un estudio realizado por UGT.

«Estamos hablando de un documento que es obligatorio. Es imprescindible para firmar un contrato, formalizar una escritura, tramitar una pensión en la Seguridad Social, pedir cualquier prestación en el SEPE, solicitar una beca, realizar una matrícula… Es necesario para todo, por lo que debe ser un servicio de calidad. Las citas no se pueden demorar tanto, porque estamos perjudicando a los ciudadanos», subraya Antonio González, portavoz de Administración General del Estado de UGT.

Otras noticias de interés

La sequía puede provocar unas pérdidas de más de 8.000 millones en el campo

101 tv

Los incendios triplican el terreno quemado en España respecto a la media de la década

101 tv

España se convierte en uno de los mayores exportadores de energía de Europa pese a la falta de interconexiones

101 tv
X