3.2 C
Andalucía
27/01/2023
101tv
Andalucía

‘Health Equity’ permitirá investigar los factores determinantes de la dieta y la actividad física

Una nueva convocatoria europea, denominada ‘Health Equity’, permitirá a la comunidad investigadora del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) indagar y estudiar sobre los elementos que intervienen en la dieta, la actividad física y las desigualdades en salud.

Esta acción se enmarca en el partenariado ‘ERA4Health’ del programa Horizonte Europa –el plan de la Unión Europea en materia de I+D+i– en el que participa la Consejería de Salud y Consumo, según ha informado este departamento del Gobierno andaluz en una nota este domingo en la que ha subrayado que Andalucía «está reforzando su presencia en programas europeos con el objetivo de incrementar las posibilidades de financiación de los grupos de investigación de la sanidad pública».

En concreto, el objetivo de ‘Health Equity’ es «desarrollar estrategias novedosas y específicas para identificar, comprender y modificar los factores determinantes y los mecanismos relacionados con la dieta, la actividad física y las «desigualdades sanitarias». La Consejería de Salud y Consumo aporta 250.000 euros a esta convocatoria que estará abierta hasta el 14 de marzo.

Los grupos de investigación que estén interesados en participar pueden hacerlo en base a tres roles, como coordinadores –encargados de liderar el proyecto y coordinar a los socios–; líderes de algún paquete de trabajo –encargados de coordinar una parte del proyecto–; o como socios, que contribuyen al desarrollo del proyecto.

Los proyectos que opten a financiación deben ser colaborativos, en los que participe al menos tres entidades de tres países de los 16 que participan en la convocatoria.

La Red de Fundaciones gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía –FPS, Fisevi, Fimabis, Fibao, Fibico, Fcadiz, y Fabis–, a través de los profesionales de la Oficina de Proyectos Internacionales, ofrece servicios de apoyo y asesoramiento a los científicos que quieran presentarse a las convocatorias de estos partenariados. Para contar con estos servicios sólo es necesario contactar con la fundación que presta servicio en la provincia en la que desarrollen su actividad, según explican desde la Consejería de Salud.

Para informar debidamente de esta convocatoria a la comunidad investigadora se ha programado una sesión informativa el próximo día 26 de enero organizada por el propio partenariado ‘ERA4Health’.

RESPUESTA A «RETOS COMPLEJOS» DE SALUD

La Consejería de Salud y Consumo participa en tres partenariados del programa ‘Horizonte Europa’ con los que se incrementan las opciones y posibilidades de financiación de los grupos de investigación vinculados al Sistema Sanitario Público de Andalucía. Se podrá optar a más de 1,3 millón de euros en 2023 distribuidos en distintas convocatorias con temáticas específicas.

Los partenariados son iniciativas en las que la Unión Europea y socios, privados o públicos, se comprometen a apoyar conjuntamente el desarrollo e implementación de un programa de actividades de investigación e innovación para dar respuesta a «retos complejos» de salud.

Abordan, por ejemplo, aspectos como la mejora de calidad de vida y la atención de los pacientes; la transformación de los sistemas públicos de salud –«más efectivos, eficientes, equitativos, accesibles y resilientes»–; y la mejora de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Esta en una acción que «da respuesta» a uno de los objetivos de la Estrategia de I+i en Salud de Andalucía, de «potenciar la internacionalización de la I+D+i del SSPA», según ha subrayado la Consejería de Salud y Consumo.

Otras noticias de interés

Moreno llama «a la serenidad» y a mantener la «convivencia pacífica» en Andalucía tras el ataque de Algeciras

101 tv

Andalucía lidera el descenso del paro en 2022, con 56.800 desempleados menos, y se crean 11.400 empleos

101 tv

Hoteleros cierran 2022 con un sabor «agridulce» ante una «incipiente» recuperación y una bajada de rentabilidad

101 tv