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Hidalgo mantiene el control total de Air Europa pese a la entrada de Turkish Airlines en el consejo

Juan José Hidalgo ha dejado claro que mantendrá el control absoluto de Air Europa a pesar de que Turkish Airlines, actual propietaria del 26% de la compañía, se incorpore al consejo de administración. El presidente ejecutivo de Globalia ha subrayado que conserva «todas las potestades y todos los cargos», incluido el de consejero delegado solidario.

Durante la reinauguración del Santo Domingo Bay Convention Resort en República Dominicana, Hidalgo ha restado importancia a la futura presencia de la aerolínea turca en el órgano de gobierno. Aunque todavía no se ha determinado el peso específico que tendrá Turkish en el consejo, el empresario ha manifestado que es una cuestión que no le inquieta.

El presidente de Globalia conserva todas las potestades ejecutivas mientras la aerolínea otomana se incorpora al capital con un 26%

El directivo ha remarcado que tanto Turkish Airlines como IAG —que posee el 20% de Air Europa— no han invertido en la compañía «para hacer sinergias operativas», sino por su confianza en una «empresa modélica». Estas inversiones han situado la valoración de Air Europa cerca de los 1.200 millones de euros, una cifra que Hidalgo considera justa y respaldada por la estructura y los resultados de la aerolínea.

La incorporación de Turkish Airlines al capital se produjo el pasado 6 de noviembre mediante una inyección de 300 millones de euros, una operación que ha agrupado bajo el mismo paraguas a tres grandes actores del sector: IAG, Turkish Airlines y Air Europa. La familia Hidalgo, a través de Globalia, sigue siendo el accionista mayoritario.

Crecimiento limitado por la falta de aviones

Tras saldar sus deudas con Turkish y devolver los créditos obtenidos durante la pandemia, Air Europa afronta una nueva etapa como «una empresa saneada, sin deudas y con un futuro muy importante». Sin embargo, las posibilidades de expansión inmediata están condicionadas por la disponibilidad de aeronaves.

La compañía tiene toda su flota operativa y los problemas en la cadena de suministro de Airbus y Boeing complican la adquisición de nuevos aparatos. «Todo lo que se pueda planificar será a partir de 2032», ha advertido Hidalgo, quien el mes pasado firmó un acuerdo con Airbus para la compra de hasta 40 aviones A350-900 que se entregarán a partir de 2028.

Nuevas rutas y estrategias con Turkish

Air Europa opera actualmente con una flota 100% Boeing —787 Dreamliner y 737 MAX—, aunque la entrada de los Airbus A350 no incrementará el número de aviones, sino la capacidad de asientos. Las sinergias con Turkish Airlines aún están por concretar, aunque se barajan opciones como establecer un segundo vuelo Madrid-Estambul, una conexión Barcelona-Estambul y dos cargueros. Para el próximo verano, la aerolínea tiene previsto lanzar rutas hacia Marrakech, Tánger, Túnez y Johannesburgo, esta última aún sin fecha confirmada.

La inyección de capital de Turkish Airlines permitió a Air Europa adelantar un año la devolución del préstamo de 475 millones de euros concedido por la SEPI. En total, la compañía canceló casi 500 millones de euros, incluyendo los intereses devengados. Ya en mayo había liquidado los 141 millones de euros del préstamo bancario con participación del ICO.

Durante el periodo de vigencia del préstamo, Air Europa abonó al Estado cerca de 70.000 euros diarios en concepto de intereses, lo que supone un total de más de 97,2 millones de euros —un 20% adicional sobre el capital prestado—. La aerolínea destaca que los fondos de la SEPI fueron «esenciales» no solo para recuperarse de la pandemia, sino también para conservar a sus 4.000 empleados y crear 600 puestos más de trabajo.

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