Después de más de tres horas y media desde que se iba a proceder a la entrega de Daniel Arcuri a su padre, el Juzgado de Primera Instancia Número 3 aplaza el procedimiento hasta el viernes 25 de julio. Francesco Arcuri abandonaba el punto de encuentro familiar a las 14.30 horas sin su hijo Daniel. El menor salía minutos después con su hermano Gabriel y su asesora Paqui Granados.
Primeras horas
Esta mañana a pocas horas de la entrega, y después del recurso de amparo presentado por Juana Rivas, los magistrados de la Sección Segunda del Tribunal Constitucional de Granada José María Macías, Ricardo Enríquez y Juan Carlos Campos tenían una reunión de urgencia para aclarar este asunto. Dictaminando en ella que el recurso presentado por Rivas era desestimado por falta de agotamiento de la vía ordinaria.
A las 10.40horas, llegaba Juana Rivas, al punto de entrega, con el menor acompañada de su madre, familiares, miembros de su equipo jurídico y abrazada a Paqui Granados, del Centro de Información a la Mujer de Maracena, esta pidiendo al menos «espacio físico» junto a los gritos de los curiosos de la zona pidiendo que la «dejen en paz», refiriéndose a la prensa. El menor, junto a su hermano mayor de edad residente en España, ha manifestado el miedo de volver con su padre por la posibilidad de que le pueda «matar».
Momentos después de la entrega de Gabriel a Francesco Arcuri, a las 11.20 horas, una ambulancia se tuvo que llevar a Juana Rivas por un ataque de ansiedad.
Presentación del recurso y resolución
Rivas, representada por Aránguez Abogados, dio este paso después de que la Audiencia Provincial de Granada rechazara suspender la orden de entrega del menor que dictó el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada para dar cumplimiento a la decisión de los jueces de Italia.
Según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se estableció el cumplimiento de esta orden de entrega entre las 10.00 y las 11.00 horas de este martes con la participación de un punto de encuentro familiar, de ahí la urgencia en las peticiones realizadas por Rivas ante distintos tribunales.
Los magistrados de la Audiencia de Granada recuerdan en su auto, consultado por Europa Press, que, en lo que concierne a los procedimientos de familia, impera la «ejecutividad inmediata» de las medidas acordadas «sin posibilidad de suspensión y sin necesidad de ejecución provisional o de ningún otro trámite».
Lucha contrarreloj de Juana Rivas para evitar la entrega de su hijo a Arcuri
Según ha apuntado el TSJA, los magistrados subrayan que la cuestión debatida se refiere a un asunto en el que intervenido la Justicia de otro miembro de la Unión Europea, y tras subrayar que la solicitud de suspensión hace mención «expresamente a la existencia de causa penal abierta ante tribunal europeo», concluyen que «no existen motivos para la suspensión de la orden y medidas de cumplimiento acordadas por la resolución apelada».
En este punto, los magistrados insisten en que «el armonioso y correcto funcionamiento de un espacio de justicia en la Unión Europea que respete los diferentes sistemas jurídicos y tradiciones de los estados miembros es vital» para la propia UE. «Procede, por lo tanto, reforzar la confianza mutua en los respectivos sistemas jurídicos», entendiendo que la resolución del tribunal italiano no conlleva la desprotección del menor.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es