Holiday World Resort, el mayor resort vacacional todo incluido que existe en la Costa del Sol, firma un acuerdo con Pickleball Europe para la gestión conjunta de las cuatro pistas profesionales, que ya han comenzado a construirse en la terraza del restaurante La Cabaña en Holiday World Beach Club. Se trata de una ubicación insuperable, a orillas del mar Mediterráneo y con unas espectaculares vistas a las playas de Fuengirola y Benalmádena Costa.
Con esta iniciativa, el resort consolida su compromiso con las nuevas tendencias del turismo deportivo y experiencial, una de las áreas de mayor crecimiento en el sector turístico internacional. Pickleball Europe se ha convertido en un referente de este deporte en Andalucía, y uno de sus principales actores en el panorama nacional. Se definen como un grupo deportivo empresarial, ya que además de gestionar clubes deportivos, desarrollan labores de asesoría, formación y cursos de monitores, cuentan también con academia deportiva propia, y con sendos acuerdos de distribución de ropa y material deportivo específicos de este deporte.
La apuesta de Holiday World Resolt por el pickleball
«Estamos convencidos de que Pickleball Europe es el mejor compañero para este nuevo proyecto por su trayectoria en este deporte. Hoy en día son uno de los clubes que gestiona mayor cantidad de pistas en Andalucía, a las que ahora se sumarán las de Holiday World Resort. Juntos aspiramos a convertirnos en el referente en la zona. La experiencia de nuestro nuevo colaborador en la promoción y difusión del pickleball, unida a nuestra insuperable ubicación y la amplia variedad de servicios de calidad que ofrecemos en el complejo hotelero nos hacen confiar en que tendremos un gran éxito” asegura Mari Francis Peñarroya, directora general de Holiday World Resort.
Por su parte, Juan Luis Cebrián, Socio Fundador de Pickleball Europe, junto a Miguel Aróstegui, asistieron al acto de firma del acuerdo. Cebrián nos da su punto de vista sobre el proyecto: “Desde que arrancamos nuestra andadura, en el año 2022, hemos visto como el pickleball no para de crecer en todo el mundo, pero sin duda el crecimiento más exponencial de toda Europa se está produciendo en España, y al equipo de Pickleball Europe nos llena de orgullo haber sido parte de ello. Ahora, con la apertura de las nuevas instalaciones en Holiday World Beach Club, sabemos sin duda que se abre una nueva etapa maravillosa. Tenemos el mejor compañero de viaje posible, y sus más de 20 años de trayectoria así lo avalan».
Un fenómeno deportivo
Un fenómeno deportivo en expansión el pickleball, que combina elementos del tenis y el pádel, ha crecido de forma exponencial en los últimos 5 años, en todo el mundo. Según la World Pickleball Federation este deporte ya está presente en más de 70 países, con un crecimiento destacado en Europa, donde ya cuenta con más de 1.000.000 de jugadores y más de 70.000 pistas.
El turismo asociado a esta disciplina deportiva está creciendo de forma acelerada, impulsado por la popularidad de este deporte en todo el mundo. Solo en Estados Unidos se estima que existen 8,9 millones de viajeros relacionados con esta actividad. La Costa del Sol, con su clima privilegiado y su conectividad internacional —el aeropuerto de Málaga ofrece vuelos directos desde Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y todos los países europeos, entre otros—, se perfila como un destino ideal para acoger este tipo de turismo activo.
El crecimiento de esta modalidad
Growth Market Reports ha publicado un informe en el que asegura que el turismo de pickleball generó aproximadamente 1.470 millones de dólares en 2024, y el crecimiento proyectado según la misma fuente avanza hasta 4.250 millones de dólares en 2033, impulsado por el turismo deportivo norteamericano.
En España ya cuenta con más 20.000 jugadores, y se encuentra regulada por el Comité de Pickleball de la Real Federación Española de Tenis (RFET), organismo encargado de gestionar las licencias, competiciones y el ranking nacional. Se prevé que esta cifra se duplique en el próximo año 2026, superando el crecimiento registrado en el Reino Unido, que alcanzó el 75% en 2024.
Holiday World Resort es, desde hace varios años, un referente en turismo deportivo en la zona. El complejo acoge cada año un importante número de grupos deportivos profesionales y amateur, de disciplinas tan variadas como baloncesto, fútbol, hockey, rugby, ciclismo, judo, y voleibol, entre otros. Este segmento de negocio ya genera casi el 5% del total de ingresos del resort, y se concentra principalmente en los meses de pre y post temporada turística vacacional, lo cual lo convierten en un elemento fundamental en la estrategia de desestacionalización de Holiday World Resort.
El objetivo de esta iniciativa
Según Peñarroya, la iniciativa generaría visitas de más de 4.000 personas al año, entre huéspedes, aficionados locales y visitantes nacionales e internacionales. «Estamos convencidos de la gran repercusión internacional de nuestra nueva oferta de pickleball. Existen pocos lugares que puedan ofrecer unas pistas profesionales como las nuestras, situadas a sólo 20 minutos del aeropuerto internacional de Málaga-Costa del Sol, a orillas del Mar Mediterráneo, y con nuestra capacidad de alojamiento, entretenimiento, y calidad de servicio, además de las instalaciones que ofrecemos para la organización de eventos, que nos hacen únicos en la zona», señala Mari Francis Peñarroya.
Más allá de su novedad, además de reunir características de otros deportes de raqueta como el tenis y el pádel, el éxito del pickleball radica en su facilidad de aprendizaje, su carácter inclusivo y su dinamismo, lo que lo convierte en una actividad ideal para todas las edades y niveles.
El perfil del pickleball
La edad media del jugador de pickleball se encuentra en torno a los 35 años, si bien es cierto que la mayoría de los jugadores (aproximadamente un 30% del total) son mayores de 55, según datos de The Pickleball Player. El clima de la Costa del Sol, con temperaturas medias diurnas de entre 18 y 20 grados centígrados en los meses de invierno, y con una media de 320 días de sol al año, asegura la posibilidad de practicar este deporte al aire libre durante cualquier época del año.
Esto es algo que muy pocos destinos pueden ofrecer y que sin duda hará que números aficionados al pickleball decidan visitar las nuevas instalaciones de Holiday World Resort. «En Holiday World Resort seguimos apostando por ofrecer experiencias únicas que combinan ocio, salud y bienestar. La incorporación del pickleball refuerza nuestra filosofía de innovación constante y nuestro compromiso con un turismo más activo y sostenible», concluye Mari Francis Peñarroya.