La mayoría de especies de hormigas son inofensivas, pero con algunas hay que tener especial cuidado… Como por ejemplo, con la hormiga roja de fuego, una especie invasora que ya se ha descubierto en varios municipios costeros malagueños como Marbella, Mijas o Benalmádena y en otras provincias españolas como Santa Cruz de Tenerife y en Elche. Es una hormiga roja muy pequeña, apenas mide 1,5 milímetros, pero no hay que confundir su tamaño con su peligrosidad.
A pesar de su corta longitud, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la incluye como una de las 100 especies más dañinas del planeta. Su picadura en una persona puede provocar reacciones alérgicas en forma de ampollas que causarían mucho dolor, pero incluso en otros países se ha comprobado cómo en animales esta picadura ha llegado a dejarlos sin visión.
Según los científicos, su presencia en España supone un gran riesgo ecológico porque podría afectar a los ecosistemas de nuestro territorio al desplazar a especies autóctonas. Por ello, sería de vital importancia que las administraciones colaborasen junto a las instituciones biológicas para vigilar esta especie y conseguir, en algún momento, erradicarla.
Consideradas una ‘especie invencible’
Científicos de la Universidad Queen Mary de Londres descubrieron en 2022 que la alta capacidad invasora de esta especie de hormigas, de la hormiga roja de fuego, se debe a la evolución de algunos de sus genes.
Según señalaron desde Inglaterra, las hormigas rojas de fuego solo tenían originalmente colonias con una reina, pero gracias a un ‘supergén’, evolucionaron a una nueva forma social en la que las colonias de hormigas podían tener docenas de reinas, lo que poco a poco las fueron haciendo más resistentes y, por tanto, con el paso del tiempo, más peligrosas.
Esta especie de hormigas llegó recientemente a España pero llevan años invadiendo países desde América del Sur, de donde son originarias, y la dificultad que existe para controlar su propagación hace que su nombre en latín sea ‘Solenopsis invicta’, es decir, la invencible.