El tiempo:
101TV

Huétor Tájar construye de urgencia una escollera para evitar más inundaciones

huetor tajar escollera

La preocupación en Huétor Tájar vuelve a crecer ante la llegada de Oriana. La nueva borrasca asoma cuando el municipio todavía se recupera de los efectos de la sucesión de temporales anterior, lo que ha encendido todas las alarmas entre los vecinos, aún inquietos por la posibilidad de haber perdido la cosecha del espárrago por las precipitaciones de las últimas jornadas.

El Ayuntamiento ha promovido por ello la construcción de una escollera, a fin de evitar que el arroyo Milanos vuelva a inundar el municipio. El cauce ya se ha roto en distintos puntos a causa del caudal con que ha discurrido como consecuencia de las precipitaciones acumuladas, por lo que parte del área norte y la propia zona urbana de Huétor Tájar han quedado anegadas.

Los productores temen la pérdida de casi todo el espárrago verde de Huétor Tájar

El dique urgente que se está construyendo con premura, dado el regreso de la lluvia este viernes, pretende evitar en la medida de lo posible que no se vuelvan a repetir escenas como las de la semana pasada, en la que el temporal causó estragos en el municipio.

Más de 100 personas desalojadas en la provincia

Entretanto, 108 personas permanecen este viernes desalojadas de sus hogares por las consecuencias del tren de borrascas que en las últimas semanas ha azotado la provincia. Este jueves se decretaron nuevos desalojos en Zagra, en concreto en 16 viviendas afectadas, cuyos residentes fueron realojados en casas de familiares. En Nívar, por otro lado, 20 personas permanecen fuera de sus hogares por deslizamientos que han afectado a una decena de domicilios.

En la urbanización de Pradollano, en Sierra Nevada, fueron desalojadas cuatro personas que se encontraban en varios apartamentos. No obstante, en su caso han podido encontrar acomodo en otros apartamentos del mismo edificio.

Hasta el momento son un total de 52 viviendas las que han sido desalojadas en distintos puntos de la provincia granadina. 16 de ellas en Zagra por desprendimientos. En este municipio son 14 las personas desalojadas que se han realojado en casas de familiares.

En Montefrío también hay personas desalojadas. Un total de 18 personas que residen en siete viviendas han tenido que irse a casa de familiares también a excepción de una, de cuyo alojamiento se han hecho cargo los servicios sociales del Ayuntamiento.

Pinos Puente es otro de los municipios que más desalojados registra, con un total de cuatro viviendas afectadas y 15 vecinos reubicados con familiares, salvo uno, que está en un hotel.

En Loja, los desprendimientos han dañado a tres viviendas y hay 10 personas desalojadas.

Además, en Dúdar siguen cinco personas realojadas en el albergue Inturjoven al estar afectada su vivienda en el entorno de la ribera del río Aguas Blancas.

En Cenes de la Vega, cinco personas están realojadas en un hotel y aún no han podido regresar a casa. También hay tres realojados en Pinos Genil, donde hay dos viviendas afectadas.

También hay cinco vecinos desalojados a causa de incidencias en sus viviendas por el temporal en Beas de Guadix; cuatro en Iznalloz; otros cuatro en Capileira y uno en Salar.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Cortada la carretera de acceso a Sierra Nevada por un hundimiento

María José Ramírez

El metro de Granada descarrila parcialmente en Armilla

101 TV

Evacuado un hombre en Alfacar que estaba aislado en su vivienda de campo