16.7 C
Málaga
27/05/2022
101tv
Pasión Cofrade Semana Santa Málaga

I’m a believer

Hoy vengo a preguntarme, ¿creemos en lo que hacemos? Es una cuestión genérica que bien podemos aterrizar, qué sé yo, en las cofradías. Y no vengo a preguntarlo de manera inquisitoria (¡válgame Dios!), más bien vengo con la curiosidad de llevar dos años viendo cómo las hermandades -la mayoría- han tratado de sacar la cabeza y en estos días vemos los frutos que recogen.

Soy un creyente. En varias acepciones. Creo en Dios y en la Iglesia, pero eso se da por supuesto a los cofrades, ¿no? No es ese tipo de creencias las que me llevan a hacerme esta pregunta. ¿Creemos en lo que hacemos? Si la respuesta es sí, creemos en lo que hacemos en nuestras hermandades, genial. De ese sí se me derivan otras reflexiones. ¿Cuántas personas hay detrás de ese sí?

Desde marzo de 2020 hemos visto hermandades que han sobrevivido con lo justo, algunas, incluso, han llegado con el depósito medio vacío a los meses en los que la normalidad fue adueñándose. Yo creo, soy un creyente. I’m a believer. Estoy seguro de que esta Semana Santa va a ser una Semana Santa normal, con una Cuaresma normal.

Y no, no hablo de la Covid-19, sino de que vamos a vivir algo parecido a lo que dejamos en suspenso en 2020. Aquel año se diluyeron los problemas que este año volverán a aparecer, porque no son coyunturales, sino estructurales. El miedo ha hecho que las hermandades hayan despabilado con semanas de antelación y hayan tratado de evitar esos problemas que siguen existiendo, pero que se comunican con mucho más tiempo para solucionar.

La pandemia nos ha convertido, aparentemente, en más responsables. Aunque no sé por qué hablo en primera persona, porque si las hermandades hoy siguen vivas y salen del coma inducido es gracias a esos pocos que han insuflado con su trabajo la vida necesaria. En ellos creo. En los que no han bajado la guardia ni un minuto. En los que creen en lo que hacen. En los que están siempre y en todo lugar. En los que son y están. El resto es selva.

Sed libres y felices.

Coda: La pregunta también podemos llevarla a los carnavales (aprovechando el crossover: ¿Se creen los componentes de un grupo de canto aquellas letras que interpretan? Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.

F.J. Cristófol

Artículos relacionados

Inaugurada la exposición sobre los cien años de historia de la Agrupación de Cofradías

101 tv

Este jueves se inaugura la exposición sobre los cien años de historia de la Agrupación de Cofradías

101 tv

Mena dona una imagen del Cristo de la Buena Muerte a La Legión

101 tv
X