21.7 C
Málaga
25/05/2022
101tv
Málaga

Impulsan la plataforma contra el estigma en salud mental, compuesta por una docena de entidades

Contra las falsas creencias en la salud mental, contra la discriminación de las personas que presentan estos problemas, promoviendo la igualdad de oportunidades y el apoyo, también a sus familias. Estos son algunos de los objetivos con los que nació hace años la Plataforma Malagueña contra el Estigma en Salud Mental, formada ahora por una docena de entidades e instituciones, que la están impulsando.

Afenes, colectivo que ayuda en Málaga a personas con problemas de salud mental y a su familias, activó la creación de esta plataforma y ahora vuelve a hacerlo junto a distintas entidades en una mesa técnica que pretende «unir a toda la sociedad contra los prejuicios en salud mental», con actividades y compartiendo experiencias en primera persona, ha asegurado la presidenta de dicha asociación, Carmen Sibajas.

«A través de pequeñas acciones queremos cambiar el concepto que la sociedad tiene de nuestro colectivo», ha incidido Sibajas, apuntando en declaraciones a Europa Press que las personas que presentan problemas de salud mental son «las grandes desconocidas» y con esta plataforma que trabaja en red «buscamos que eso no sea así», además de romper prejuicios y sensibilizar, ha afirmado.

Y en ello se han puesto a trabajar a través de la mesa técnica, que ya ha tenido dos reuniones y en la que están, además de Afenes, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación, la Universidad malagueña, las consejerías de Salud e Igualdad de la Junta de Andalucía, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem); el Colegio de Médicos, el de Enfermería y las Unidades de Gestión Clínicas de psiquiatría de las dos áreas de la provincia.

También está la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes Salud Mental Andalucía), de la que Sibajas es vicepresidenta, y el Hospital San Juan de Dios. La última entidad en sumarse el pasado octubre fue el Málaga CF, a través de su fundación, pero «queremos expandir la plataforma y muchos ayuntamientos y colectivos ya han dicho estar interesados», ha asegurado.

Estas asociaciones y entidades se reúnen cada dos o tres meses para determinar las actividades y acciones que se llevarán a cabo con el fin de concienciar contra cualquier estigmatización y discriminación, ha precisado, recordando que en 2011, el Ayuntamiento de la capital aprobó una declaración institucional de Málaga ‘Ciudad libre de estigma’ en salud mental.

Entre las acciones que se han realizado dentro de la plataforma están charlas en la UMA de personas que cuentan su experiencia en primera persona; es decir, que antes han sido usuarios. Se analiza lo que influyen estos encuentros en el alumnado en cuanto al estigma «y los resultados están siendo espectaculares», ha dicho la presidenta de Afenes, quien ha incidido en la importancia de «dar voz a las personas con problemas de salud mental» a la hora de concretar las actividades.

Otro de los propósitos de la plataforma es proponer las reformas necesarias para promover la igualdad de oportunidades de estas personas, no solo para caminar hacia una integración social, sino también laboral; además de impulsar investigaciones o estudios enfocados a sensibilizar a la sociedad contra el estigma y la discriminación, y potenciar la atención socio-sanitaria.

La intención es, han señalado, eliminar el prejuicio que existe hacia estas personas para que lo que las definan «sean sus capacidades» y no su problema; considerando que esa concienciación debe hacerse en positivo, para fomentar valores como la dignidad, el respeto y la tolerancia a la diferencia, jugando un papel «fundamental» asociaciones de familiares, usuarios y medios de comunicación, por lo que han animado a otros colectivos a sumarse a esta red.

Artículos relacionados

Moreno anuncia la incorporación el próximo año al SAS del hospital privado Doctor Pascual

101 tv

Málaga ciudad rebasa los 420.000 viajeros hoteleros en el primer cuatrimestre de 2022

101 tv

El Pompidou acoge la presentación de la guía turística ‘Málaga de cerca’ de Lonely Planet

101 tv
X