13.7 C
Andalucía
02/02/2023
101tv
Sevilla

Imputadas 20 personas por blanqueo de capitales procedentes del tráfico de cocaína

Agentes de la policía Nacional, en el marco de la operación grande, mediante la que intervinieron el año pasado 20 kilos de cocaína, 180.000 euros en efectivo y armas de diferentes tipos, han continuado la investigación, esta vez por delito de blanqueo de capitales, culminando la misma con la imputación de 20 personas físicas y seis empresas. Por estos hechos se han bloqueado además 36 cuentas corrientes, que contaban con casi 50.000 euros en efectivo y se han embargado 14 inmuebles y una embarcación, valorados en unos tres millones de euros.

La investigación en la que se incardina la operación grande, según la Policía Nacional, comenzó en el 2020, culminando un año después con la intervención de 20 kilos de cocaína, 180.000,00 euros en efectivo, armas de fuego cortas y largas, incluidas algunas de las consideradas de guerra, y otros efectos relacionados con el trafico de sustancias estupefacientes.

En relación con estos hechos, los agentes continuaron investigando la posible existencia de una organización dedicada a blanquear dinero procedente del tráfico de drogas.

Tras una larga y meticulosa investigación de casi doce meses, los agentes constataron que la misma introducía grandes cantidades de cocaína, para distribuirla entre diferentes traficantes asentados en varias localidades de la provincia de Sevilla y que a su vez se servia de un entramado empresarial, puesto al servicio de la misma para introducir en el mercado legal los beneficios obtenidos con la compraventa de la droga.

Uno de los medios de blanqueo más utilizados por la organización para convertir en legal el dinero obtenido fraudulentamente era la compraventa de vehículos de segunda mano, muchos de ellos de alta gama y traídos de importación.

Durante la compleja investigación, los agentes detectaron también que para no levantar sospechas, los investigados habían creado empresas con el objetivo de ocultar su patrimonio real. A pesar de ello, las mismas pudieron ser intervenidas.

El análisis de todas las pruebas e informaciones recopiladas permitió la emisión de un amplio informe patrimonial de los investigado , que permitió imputar por blanqueo de capitales a 20 personas físicas y a seis empresas; así como bloquear 36 cuentas corrientes, con un saldo de unos 50.000 euros en efectivo y embargar 14 inmuebles y 1 embarcación, valorados en 3.000.000 de euros. Entregado el informe patrimonial ante el Juzgado, todos los 20 investigados resultaron procesados por un delito de blanqueo de capitales.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón