22.3 C
Málaga
28/05/2022
101tv
Málaga

Inauguración de la estación Guadalmedina Metro Málaga

Moreno prevé que se doble el número de viajeros del metro una vez entre en servicio la conexión con el centro.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que la previsión es doblar la demanda anual de viajeros del metro de Málaga una vez entre en servicio la conexión con el centro de la ciudad, pasando de casi siete millones a 14 millones de usuarios al año. Además, ha señalado que se ha apostado por que esté en funcionamiento «para la Feria de Agosto, donde va a haber una gran confluencia de personas».

«Todo está listo, los trenes llegan, todo está preparado simplemente para que nos den luz verde para que desde el punto de vista de la seguridad nos digan cuándo podemos empezar a comercializar» y que el suburbano llegue «al corazón histórico de la ciudad», ha afirmado Moreno, que ha inaugurado este viernes la estación Guadalmedina del metro.

Ha recordado que este proyecto «lo hemos sacado adelante con COVID, con cuatro meses encerrados, con un año de problemas porque no llegaban los materiales, con restos arqueológicos encontrados», calificando de «maravilloso» el museo que se ha acondicionado. «Hoy estamos cumpliendo un sueño», ha expresado el presidente andaluz.

«Se ha hecho un gran trabajo y se han cumplido a rajatabla los compromisos», ha defendido Moreno, quien ha recordado que esta obra «ha estado bloqueada durante 15 años» y que ahora solo falta terminar los próximos meses las pruebas correspondientes del sistema, instalaciones y de los trenes en este tramo, además de su integración con el puesto de control central; «algo en lo que no puedo meter prisa, son los técnicos los que lo tienen que decir», ha apuntado.

Ha precisado que esta «es la estación más grande de Andalucía y cumple con todos los requisitos de seguridad, accesibilidad y tecnología», recordando que el contrato de arquitectura tanto de esta como de la de Atarazanas con sus correspondientes instalaciones ha supuesto una inversión de 29 millones de euros, «una parte de los 94 millones de euros que hemos destinado para culminar el acceso al metro y que se habrán invertido en este mandato».

«Empeñé mi palabra como malagueño y como presidente de la Junta de Andalucía y pese a las complejidades y el contexto de crisis económica, se ha conseguido; es un esfuerzo tremendo de todos, con turnos de 24 horas los siete días de la semana», ha expresado Moreno, quien ha señalado que «hemos intentado acelerar los tiempos y hemos tenido extenuados a empresas y técnicos»; una presión, ha apuntado, que «ha sido un poco un tormento pero también un acicate para conseguir este gran objetivo».

En cuanto a la otra parte del suburbano, hasta el Hospital Civil y el futuro tercer hospital, el presidente andaluz ha indicado que «la próxima legislatura haremos realidad la tercera línea», insistiendo en que «se cumplirán los plazos».

Ha agradecido la colaboración siempre del Ayuntamiento y también de las empresas «que han hecho las cosas bien», así como a los colectivos sociales, empresariales y vecinales de esta zona, «que ha sido tan afectada por tantos años de obra», los cuales «de una manera paciente han soportado esa enorme cicatriz», ha señalado, por lo que ha dicho que hoy está «orgulloso como paisano y como vecino».

Moreno ha reiterado que es «un día muy importante para Málaga y este es un compromiso más con Málaga», recordando que esta legislatura «el Gobierno andaluz ha invertido 2.000 millones de euros en la provincia malagueña».

«Málaga está llamada a hacer cosas grandes, ya las está haciendo», ha dicho el presidente andaluz, señalando que «tiene muchas potencialidades y por eso es de justicia hacer las inversiones que ha necesitado para seguir produciendo y para aportar a Andalucía y a España»; un objetivo que «humildemente hemos querido poner en marcha en estos tres años».

El alcalde, Francisco de la Torre, por su parte, ha destacado la seguridad «de que el metro se termina», incidiendo en el compromiso «de la Junta actual». Ha lamentado el retraso en estas obras y ha asegurado que desde las últimas elecciones «ha habido un cambio en Andalucía, en el Gobierno andaluz, que se ha traducido en un cambio en el ritmo de las obras, en el compromiso y en la seriedad de las obras».

Además de Moreno y De la Torre, han asistido a la inauguración el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la delegada del Gobierno de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, entre otras autoridades.

Artículos relacionados

CCOO insta al Gobierno a cumplir el aumento de sueldo establecido en los presupuestos para Puertos del Estado

101 tv

Greencities y S-Moving colaboran en la Semana Verde Europea con dos sesiones virtuales en junio

101 tv

Administradores de fincas se forman sobre la gestión de los riesgos para la salud de las piscinas comunitarias

101 tv
X