25.4 C
Málaga
11/08/2022
101tv
Antequera

Inauguradas las obras de ampliación del consultorio de la pedanía antequerana La Joya

La pedanía de la Joya, perteneciente al municipio malagueño de Antequera, cuenta desde este viernes con un consultorio remodelado, que ha permitido la separación de las áreas asistenciales de otras áreas que se ubican en el edificio de usos múltiples. Este equipamiento da servicio a población de la zona sur de El Torcal.

Este consultorio auxiliar de La Joya atiende a unos 700 ciudadanos con un alto grado de envejecimiento y, consecuentemente, con una alta necesidad de cuidados. Además, destaca el hecho de la alta dispersión del núcleo que cuenta con una elevada cifra de cortijadas y viviendas en diseminados.

Las actuaciones en el consultorio han permitido pasar de una consulta compartida por el médico y la enfermera a dos consultas diferenciadas (una médica y una de enfermería). De igual forma, se ha diferenciado un área administrativa propia, separándola de las dependencias del alcalde pedáneo, un almacén y un sala de espera.

En dicho centro se presta atención médica los lunes, miércoles y viernes y atención enfermera los lunes, los miércoles y los jueves, por lo que con la reforma se posibilita que se puedan compartir horarios entre el médico y la enfermera, propiciándose la gestión compartida de pacientes.

Por otro lado, la creación de un área administrativa propia, donde se realiza la admisión del paciente, ha posibilitado incrementar la privacidad e intimidad de los ciudadanos que demandan atención sanitaria.

La Consejería de Salud y Familia ha dotado al centro de un nuevo equipamiento y mobiliario, que se suma al existente, con una inversión superior a los 6.000 euros, habiendo asumido el Ayuntamiento de Antequera el importe total de las obras de ampliación y reforma, que superan los 25.000 euros.

El delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, junto a la Gerencia del Área Sanitaria, ha mostrado «su satisfacción y agradecimiento» al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y ha destacado que la «cooperación institucional es posible cuando los intereses perseguidos son los mismos, en este caso, la salud de los ciudadanos como absoluta prioridad».

En este sentido, ha incidido en que el Ayuntamiento haya asumido la inversión en el edificio de titularidad municipal y la Consejería de Salud y Familias la dotación de recursos materiales de personal y equipamiento. Además del servicio que se presta en dicho consultorio, principalmente a las pedanías vecinas de La Joya, Los Nogales y La Higuera, los vecinos disponen todos los días de un médico asignado en Antequera.

Barón, por su parte, ha resaltado: «Nosotros esto es lo que hacemos; hechos, no palabras y reivindicaciones políticas usando la salud como una herramienta que a nada lleva, sino usando las posibilidades económicas del Ayuntamiento para ponerlas al servicio de los vecinos de la zona sur de El Torcal. Si mejoramos las instalaciones, también se mejorarán los servicios prestados obviamente».

Otras noticias de interés

Anunciadas las siete distinciones municipales de honor del próximo 16 de septiembre, Día de la Ciudad

101 tv

Inaugurada en Archidona la exposición “Dr. Ricardo Conejo Ramilo” cuando se cumple el centenario de su nacimiento

101 tv

Vuelve la Feria de San Marcos con medio centenar de actividades

101 tv
X