El incendio declarado durante la madrugada de este lunes en Alhama de Granada ha calcinado alrededor de 25 hectáreas de terreno antes de ser estabilizado. Lo ha precisado el diputado provincial de Emergencias, Eduardo Martos, en un balance de la actuación contra el fuego. Las llamas requirieron la intervención de los efectivos de la Diputación, que se unieron al Plan Infoca para contenerlas.
En concreto, como ha detallado Martos, el cuerpo provincial aportó hasta 15 bomberos y 8 vehículos pesados, que estuvieron durante la madrugada «trabajando en la extinción de este incendio». Las llamas afectaron principalmente a una «zona de monte bajo, chaparro, y alguna que otra zona de pinar», agregó el diputado. «Se están estudiando las causas por las que se ha producido», apostilló.
Durante la intervención, hubieron de ser desalojadas varias personas residentes en los alrededores del origen del fuego. Fue, como ha explicado Martos, «por decisión de las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado, más bien por precaución». «Ya están ubicadas en sus viviendas y se está llegando a la normalidad», zanjó el diputado provincial de Emergencias.
Madrugada de lucha contra el fuego
En este camino hacia la rutina habitual, el municipio vivió una madrugada de intensa lucha contra el fuego. El incendio se declaró hacia las 4.35 horas de la noche del domingo al lunes, como informó el Plan Infoca, que rápidamente inició el despliegue de medios sobre la zona. Fue en el entorno de Ventas de Zafarraya, sobre el cementerio. Hasta el lugar se desplazaron de inicio cinco grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente, así como tres vehículos autobombas.
En torno a las 8.31 horas, el Infoca ha ampliado el dispositivo para combatir el fuego, al que ha incorporado también medios aéreos. Un helicóptero ligero y dos avionetas de carga en tierra se desplazaron, junto con otro grupo de bomberos forestales, otro técnico de operaciones y un vehículo autobomba más. Todo ello, unido al despliegue de la Diputación de Granada. A lo largo de la mañana, el incendio forestal se dio por estabilizado. Las labores, no obstante, continúan para rematar, liquidar y extinguir por completo el fuego.