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11/08/2022
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Incremento del transito de pasajeros de un 30% en la Operación Paso del Estrecho en el Puerto de Málaga

La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha incrementado en un 30,1% el tránsito de pasajeros a través del puerto de Málaga a fecha de 31 de julio, en comparación con los datos de 2019 y del mismo periodo de tiempo. En concreto, 60.815 pasajeros y 13.827 vehículos han embarcado en las 84 rotaciones llevadas a cabo por las navieras entre el 15 de junio y el 31 de julio.

Málaga acumula el 5,4% del total de los viajeros que han atravesado la frontera con Marruecos durante este tiempo de operación por los distintos puntos del país que forman parte de la OPE habilitada por el Gobierno de España (1.127.944 en total).

Respecto a la última OPE, que se llevó a cabo en 2019, el incremento de personas ha sido del 30,1%, al pasar de 46.729 a las 60.815 citadas, mientras que el tránsito de vehículos supone un ascenso del 39,9%, desde 9.886 a 13.827.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado que en este periodo no se han producido incidencias destacables y ha resaltado el buen funcionamiento del dispositivo de 1.100 personas que forman parte del operativo que coordina la Subdelegación del Gobierno.

La OPE 2022, que comenzó el 15 de junio y concluirá el 15 de septiembre, consta de dos fases: la Operación Salida, desde el citado 15 de junio hasta el 15 de agosto; y la Operación Retorno, desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre.

No obstante, se han de tener en consideración determinadas fechas que inciden de forma notable en la distribución de los flujos de viajeros durante la OPE. Las de intensidad alta (ya pasadas); de intensidad media, del 2 al 14 de agosto en la actualidad; y otras durante el pasado julio.

MÁS DE 1.100 PERSONAS

El dispositivo desplegado este año cuenta con más de 1.100 personas dedicadas específicamente a la Operación Paso del Estrecho, entre funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Tráfico, Protección Civil , Sanidad, Cruz Roja y Carreteras, ha indicado el subdelegado del Gobierno.

Hay dos rotaciones diarias con Melilla, excepto los viernes que sólo hay una, con buques de las compañías Balearia y Acciona-Trasmediterránea. En total se prevén 113 rotaciones entre el 15 de junio y el 15 de agosto.

Las compañías marítimas ofrecen la posibilidad de obtener las correspondientes tarjetas de embarque en las áreas de descanso dispuestas para permitir una mayor agilización en los trámites de embarque. En concreto, se han dispuesto zonas de estacionamiento y servicios en la provincia de Málaga: en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Antequera, Casabermeja, Málaga, Torremolinos, Marbella, Estepona y Manilva. En total estas zonas cuentan con capacidad para casi 1.900 vehículos. Se trata de las carreteras A-92, A-92M, A-45, AP-7 y A-7 en ambas direcciones.

En cuanto al dispositivo asistencial, Protección Civil ha contratado para la provincia de Málaga a cuatro asistentes sociales y a cuatro traductores-intérpretes, que se suman al personal habitual.

SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS

El puerto de Málaga cuenta con una amplia infraestructura para atender esta OPE con una superficie de 12.803 metros cuadrados en la zona de San Andrés. A este espacio se añaden otras dos zonas, una de contingencias adicional de 6.100 metros cuadrados y otra preembarque adicional ubicada en muelle 4 de 7.800 metros cuadrados. Se han colocado también dos carpas duplicando la capacidad de estacionamiento de vehículos, que podrá llegar a 280.

La OPE 2022 cuenta con distintos puntos de luz y agua potable en la misma zona de sombra, módulos de servicios higiénico-sanitarios para usuarios de la OPE, incluidas duchas y espacio para cambio de pañales; zona de ludoteca, servicio de Información y megafonía y parcelación del área para vehículos.

Además, se garantiza la recogida de residuos sólidos y líquidos, existen fuentes públicas y una tienda para productos de primera necesidad en la antigua garita de la Policía Portuaria, también en la zona de San Andrés.

Existen también módulos de asistencia social y sanitaria de Protección Civil, Cruz Roja, Acciona-Transmediterránea y Balearia con casetas para venta de los pasajes, que además pueden adquirirse en las distintas áreas de servicio de la provincia de Málaga instaladas en las carreteras principales.

Por su parte, la empresa que gestiona la terminal correspondiente al tráfico con el norte de África ha preparado un operativo especial para canalizar la logística previa al embarque de pasajeros y vehículos y un refuerzo en el control de pasajeros para mejorar los tiempos de espera.

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