Se han visto en la costa de Almería, en la Axarquía malagueña y en las playas de Granada. El tren de borrascas que atraviesa España ha destapado la corriente de narcolanchas hacia el litoral oriental de Andalucía, con varios avistamientos en tan solo unos días. Una tendencia que, al mismo tiempo, ha despertado la preocupación no solo por la presencia de estas embarcaciones y el consecuente tráfico de droga que supone su avistamiento, sino porque las autoridades afirman que faltan medios para hacer frente a esta actividad en las costas andaluzas.
Nuevo episodio de narcolanchas en la Axarquía: ahora en Algarrobo Costa
El último avistamiento se produjo en La Herradura, en Granada, en cuya playa encalló una narcolancha este mismo viernes. Ya el jueves los vecinos habían detectado más de seis, de las que dos llegaron a naufragar también, una de ellas hasta la misma orilla.
Antes, se divisaron en Almería, en un contexto de fuerte clamor, y seguidamente en el litoral malagueño. Primero, en el Puerto de la Caleta de Vélez, donde incluso un tripulante de una narcolancha llega a saludar a cámara. Más tarde, otros dos episodios en la Axarquía, y otro que se produjo el miércoles en la localidad de Algarrobo Costa.
Indignación y preocupación
Todo ello ha levantado la indignación e inquietud en los municipios costeros del tercio oriental de Andalucía. En Almería, los cuerpos de seguridad han denunciado la alarmante presencia de embarcaciones rápidas dedicadas al narcotráfico, mientras que el alcalde de Pulpí llegó a criticar públicamente la situación con un vídeo en redes en el que comparaba la costa con Honduras.
Más narcolanchas en las playas de Granada: Almuñécar censura que «campen a sus anchas»
El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés cargó directamente contra el Gobierno de España, al que considera «cómplice» ante «la impunidad con la que, a su modo de ver, se pasean las narcolanchas por la franja litoral de la provincia». El alcalde de Almuñécar, por su parte, trasladó «su más profunda indignación y preocupación» por estos hechos, dada la «imposibilidad material de la Guardia Civil para intervenir».

