21.7 C
Málaga
26/05/2022
101tv
Málaga

Inteligencia artificial y big data se dan cita en CM Málaga para un futuro más conectado de centros culturales

CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum contará en su segunda edición con soluciones tecnológicas disruptivas destinadas a configurar un nuevo tiempo más sostenible, conectado y próximo para los museos y centros culturales.

Será a través de las propuestas de empresas y entidades como MusseumMate, Gnoss, Eulen Art o Acciona Cultura, que presentarán sus proyectos el 20 y 21 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Así, en el programa de este año destacan apuestas como las de MuseumMate, que acercará hasta CM Málaga sus últimos modelos de audioguías inteligentes capaces de generar big data con información estratégica sobre el comportamiento del usuario, que puede ser usada para mejorar la experiencia del visitante.

También la empresa expondrá en el encuentro nuevas iniciativas de software destinadas al uso de los teléfonos inteligentes como alternativa a la audioguía tradicional, que incluye el envío de estadísticas, preferencias, hábitos y comportamientos de los usuarios en tiempo real, han señalado desde el Fycma en un comunicado.

En este sentido, la empresa impulsa el panel temático ‘¿Cómo pueden los datos ayudar al sector cultural a crear valor?’, que modera Nuria Rodríguez Ortega, catedrática y directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, y que contará con la presencia de Elena Villaespesa, que acude a CM Málaga desde la National Gallery of Art, Washington ; Luis Martínez-Uribe, director de la Biblioteca/Centro de Apoyo a la Investigación de Fundación Juan March en Madrid y Alejandro López, Senior Advisor de MuseumMate.

De igual modo, Gnoss volverá a estar presente en CM Málaga acercando su proyecto tecnológico en el ámbito de la transformación digital de la cultura, el patrimonio, el turismo y la educación. En esta ocasión, la empresa tecnológica hará un énfasis especial en la construcción de ecosistemas digitales de arte y cultura en Internet, a la vez que traerá hasta el encuentro su propia plataforma de servicios de inteligencia artificial semántica al servicio de la industria cultural.

La empresa participa además en el programa de contenidos a través de la mesa de debate ‘Sostenibilidad en el museo: ¿Cómo pueden las organizaciones culturales ayudar a crear comunidades habitables y saludables?’, que modera el CEO de Gnoss, Ricardo Maturana y que contará con las intervenciones de Fernando García-Dory, artista, comisario y agro-ecólogo, creador del proyecto Campo Adentro, y Jaime Solano, fundador de GVAM.

EXPERIENCIAS MÁS INMERSIVAS Y SOSTENIBLES

CM Málaga cuenta este año con la colaboración de Acciona Cultura, que presentará en el certamen dos casos prácticos en torno a la aplicación de narrativas inmersivas y tecnologías disruptivas y sostenibles en proyectos culturales en los que el público tiene un papel activo.

La entidad tendrá así la oportunidad de compartir su experiencia y buenas prácticas enfocadas en la creatividad, la innovación y la sostenibilidad que han podido aplicar en proyectos que han puesto en marcha en más de 40 países.

En la misma línea, la empresa especializada en servicios destinados al arte y el patrimonio cultural, Elulen Art protagonizará el panel de debate ‘Exposiciones temporales: hacia un camino de sostenibilidad’, que contará con las intervenciones de Carmen Olivié, directora de Eulen Art y Juan Carlos Moya, director de Medio Ambiente del Grupo Eulen, que abordarán las últimas tendencias en esta modalidad expositiva a través de la amplia experiencia en la gestión integral que tiene de la empresa en este ámbito cultural.

Las propuestas podrán verse tanto en la zona expositiva de CM Málaga como en el marco del Simposio Internacional de Museos y Entidades Culturales, que bajo el título Nuevas Miradas, está organizado por Fycma con la dirección de Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza, fundadoras de la consultora YGBART y conducido por Ludovic Assemat, jefe de Arte en el British Council. Nuria Rodríguez, directora de Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Málaga, actuará como relatora del certamen y Semíramis González estará a cargo de la curaduría de redes sociales.

CM Málaga celebra una nueva edición consolidada como una de las principales citas en el calendario internacional de certámenes basados en la transformación digital del sector cultural.

En su primera edición, el certamen contó con la participación de más de un millar de profesionales inscritos procedentes de 700 entidades públicas y privadas. Durante sus dos días de celebración, representantes de un total de 38 países pudieron compartir conocimiento, negocio y experiencias.

Un testigo que recoge ahora la segunda convocatoria del evento, que contará además con oportunidades de negocio, a través de un completo programa de networking, y espacios de formación, con talleres prácticos que abordarán temas de actualidad relacionados con nuevos modelos de gestión, transformación digital, marketing y comunicación, sinergia de sectores, oportunidades de financiación o internacionalización.

Como novedad, CM Málaga convoca por primera vez una Call for Startups con el objetivo de promocionar a empresas emergentes, emprendedores y artistas digitales de ámbito nacional e internacional, que contribuyan al reto de la transformación digital en la industria cultural, con el foco en la sostenibilidad.

Artículos relacionados

El Pleno insta a la Fundación Unicaja a «cumplir con los acuerdos» sobre el cambio de presidencia

101 tv

El Ayuntamiento de Málaga se compromete a agilizar el tejado de la Catedral y participar en la financiación

101 tv

La UMA y QuirónSalud crean una cátedra de investigación biomédica

101 tv
X