Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Montoro (Córdoba) han denunciado e investigado a un varón en unos hechos relacionados con el furtivismo en el término municipal cordobés de Adamuz, así como un delito de atentado contra agente de la autoridad.
Según ha informado la Benemérita en una nota, los hechos se originaron cuando los agentes de Medio Ambiente, durante tareas de vigilancia y protección del medio natural en un paraje de Adamuz, detectaron la presencia de métodos de captura expresamente prohibidos por la legislación vigente. Se identificaron trampas de tipo ‘costillas’, dispositivos no selectivos, cuyo uso para la caza está vetado debido al daño indiscriminado que causan a la fauna.
El presunto autor de los hechos, al verse sorprendido ‘in fraganti’ en la comisión de un presunto delito, lejos de colaborar con los agentes, mostró una actitud hostil y agresiva, situación que además le conllevó que se tenga que enfrentar a una acusación por la supuesta comisión de un delito de atentado contra agente de la autoridad, además del relativo a la fauna silvestre.
Por parte de la patrulla Seprona de Montoro se han asumido las diligencias e investigación relativas al presunto delito contra la fauna silvestre. La constatación del uso de trampas ‘costillas’, un método de caza masivo y no selectivo de uso prohibido por la normativa estatal (Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, entre otras) y autonómica (Ley 8/2003 de Flora y Fauna Silvestres de Andalucía, entre otras), así como la verificación en el lugar de la captura de diversas aves fringílidas, incluyendo especies que pueden gozar de un régimen de protección especial, son hechos que se investigan bajo este prisma legal.
Esta actuación pone de manifiesto la necesaria colaboración y coordinación operativa entre los agentes de Medio Ambiente y las unidades del Seprona del Instituto Armado en la lucha contra las actividades ilícitas que atentan contra la vida silvestre y el medio natural. Asimismo, subraya los riesgos a los que se enfrentan los funcionarios encargados de la vigilancia y protección del medio ambiente en el cumplimiento de su deber.
La investigación sobre ambos delitos de atentado contra agente de la autoridad y contra la fauna silvestre continúa en curso por parte de las unidades competentes de la Guardia Civil y agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, bajo la dirección de la autoridad judicial correspondiente, con el fin de esclarecer completamente los hechos y proceder contra el responsable conforme a la legislación vigente.