24.1 C
Málaga
26/06/2022
101tv
Salud

Investigadores evaluan la inmunidad tras la tercera dosis de la vacuna del COVID a mayores de 65 años

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima-Plataforma Bionand) y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, han participado en un estudio a nivel nacional, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), para evaluar el estado inmunitario de las participantes tras recibir la tercera dosis de la vacuna del COVID-19.

El objetivo del proyecto es analizar el impacto de la administración de una tercera dosis de vacuna (Comirnaty, Pfizer/BioNTech) sobre la respuesta inmune frente a SARS-CoV-2 en usuarios de residencias de mayores.

Como objetivo secundario se comparará esta respuesta con un grupo de voluntarios menores de 65 años. En concreto, en el centro que ha contribuido al grupo comparador, se ha analizado el perfil del personal sanitario menor de 65 años que fuese a recibir la tercera dosis de la vacuna COVID-19.

En el estudio ENE-COVID-Senior en el conjunto del país, han participado una quincena de centros y se han reclutado 1.600 pacientes. En el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, gracias al trabajo coordinado por la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (Uicec-Ibima) y a la labor desarrollada por los profesionales de los servicios de Medicina Preventiva y Farmacología Clínica del hospital, se han reclutado una cuarentena de pacientes.

El estudio ha contado con la supervisión de la coordinadora de Uicec-Ibima, Maribel Lucena, quien además es jefa del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y catedrática de la Universidad de Málaga (UMA). Como investigadoras principales del estudio se ha contado con la experiencia de la Dra. Judith Sanabria, del servicio de Farmacología Clínica; y la Dra. Blanca O’Donnell del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, que están integradas en Ibima-Plataforma Bionand.

Sanabria ha recordado que «las personas mayores, que representan la mayoría de los casos graves de COVID-19 y las muertes asociadas, han visto reducir el número de decesos y de presión hospitalaria gracias a la eficacia de las vacunas para reducir la incidencia y gravedad de la infección por COVID-19».

DOSIS PERIÓDICAS

Al igual que las autoridades sanitarias recomendaron la tercera dosis de refuerzo para este colectivo, «también se ha visto conveniente la realización de un estudio que permita disponer de datos que permitan tomar decisiones sobre la necesidad de administrar dosis periódicas de la vacuna para mantener un estado inmunitario eficaz en la población más vulnerable», ha asegurado Blanca O’Donnell.

Las investigadoras han subrayado que para Ibima-Plataforma Bionand y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria la participación en este estudio «es muy importante porque sus resultados marcaran la toma de decisiones tendentes a reforzar la inmunidad de la población más vulnerable cuando contraen la enfermedad».

En definitiva, el trabajo que se desarrolla en la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos de Ibima, sobre las bases de una investigación biomédica basada en problemas de salud de la población, como se demuestra en este estudio, «aporta un conocimiento de gran valor y de traslación inmediata a la práctica clínica».

Otras noticias de interés

Investigadores del Ibima y el Clínico logran frenar con un tipo de radioterapia el avance del cáncer

101 tv

Un tipo de radioterapia logra frenar el avance del cáncer de pulmón en pacientes oncológicos

101 tv

Durante el primer año las vacunas COVID-19 han evitado 20 millones de muertes en todo el mundo

101 tv
X