El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha calificado de «negligencia» la actuación del Cabildo de la Mezquita de Córdoba tras el incendio del pasado viernes. Maíllo ha criticado que se permitiera la presencia de material eléctrico dentro de un espacio declarado Patrimonio de la Humanidad y ha propuesto revertir la inmatriculación del templo para que su gestión pase a manos del Estado.
En una entrevista, el líder de IU ha censurado las declaraciones del deán de la Catedral, Joaquín Alberto Nieva, quien afirmó que los daños habían sido «muy pequeños». Maíllo ha considerado que estas palabras «rozan la mentira» y ha reiterado que el accidente demuestra una «negligencia evidente del Cabildo».
Maíllo ha señalado que la Iglesia permitió que una barredora eléctrica se colocara cerca de un «retablo del siglo XIX», lo que representa un riesgo para obras de «cierto valor artístico». Ha defendido que, si se necesita un almacén, este debe ubicarse en zonas anexas y no dentro de un monumento que requiere un cuidado profesional.
El líder de IU ha insistido en que la «incompetencia del Cabildo ha sido tremenda» y ha recordado que el templo fue inmatriculado (un proceso de registro de bienes que no tenían titular) por la Iglesia a cambio de 30 euros, a pesar de que «es de la ciudad de Córdoba, de los cordobeses y de las cordobesas». Según él, el incidente del incendio demuestra que no es necesario un «accidente» para ser consciente de los riesgos que se asumen.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es