Si bien los partidos de pretemporada se deben analizar con tranquilidad esquivando tanto euforias como pesimismos, ya se pueden extraer algunas conclusiones después de los tres primeros encuentros del Málaga, que se pudieron ver al completo en 101TV. Además de las actuaciones de los primeros fichajes, es Izan Merino uno de los que más ha destacado no solo por buen rendimiento sino por ser el jugador que más minutos aglutina hasta la fecha.
El centrocampista, que aún porta el dorsal 29 correspondiente a jugador del filial de manera circunstancial en lo que se reasignan los de la primera plantilla, está demostrando que su salto definitivo al primer equipo no solo se traduce en el número de la espalda o las condiciones económicas. Con 228 minutos en tres encuentros es con diferencia el futbolista que más ha estado sobre el verde en el presente verano. De hecho, es junto a Carlos López -condicionado por la lesión de Alfonso Herrero que lo apartó del ‘stage’ en Estepona- el único que ha disputado un partido al completo, el del pasado miércoles frente al Al-Wakrah.
El que más minutos juega, el que menos vacaciones tuvo
Cabe recordar que Merino es el jugador de la plantilla que ha contado con menos vacaciones. El mediocentro disputó con la selección española el Europeo sub-19 que se celebró en Rumanía, donde el combinado nacional logró un subcampeonato en el que destacó el malaguista con brillantes actuaciones e imponente jerarquía. En la vuelta a casa, ha mantenido esas facetas y se erige como un fijo para Sergio Pellicer en la medular.
A su gran nivel se sumó la lesión de Luismi Sánchez en el calentamiento previo al segundo partido de pretemporada frente al Almería, lo que le apartó del duelo contra los indálicos y del posterior ante el mencionado Al-Wakrah. Es por ello que, si ya Izan estaba siendo el que más tiempo de juego estaba acumulando, las molestias del ‘hombre del casco’ lo han mantenido sobre el terreno de juego, estando acompañado por Carlos Dotor o Juanpe principalmente.
Es precisamente con Luismi con el que se intercambió la posición en el primer amistoso contra el Antequera en la Ciudad Deportiva Fundación Málaga Club de Fútbol. Sánchez comenzó de defensa central ante la inesperada baja de un Nélson Monte que salió traspasado al Almería, aunque después de la pausa de hidratación, fue Izan el que ocupó el puesto en el eje de la zaga, demarcación que ya ha cursado en categorías inferiores y que ejerce constantemente en salida de balón, incrustándose entre centrales, generando superioridad y llevando la voz cantante en la construcción de las posesiones blanquiazules.
Aún quedan dos amistosos para que comience la temporada oficial del Málaga, pero lo que parece claro es que Izan Merino lo tiene todo para ser uno de los fijos del cuadro de Martiricos, pues el centrocampista es el todoterreno incombustible del equipo malaguista.