31 C
Málaga
11/08/2022
101tv
Antequera

Izquierda Unida señala que la empresa adjudicataria de las obras de la Villa Romana ha resuelto su contrato con el Ayuntamiento

El portavoz de Izquierda Unida, Fran Matas, ha denunciado mala gestión en las obras de la Villa Romana de la Estación por parte del Ayuntamiento de Antequera. Según Matas la empresa adjudicataria de las obras ha solicitado la resolución del contrato de obras. De este modo, ha señalado que las obras que se encuentran suspendidas desde hace ocho meses «entran en un punto de vía muerta de la que, el equipo de gobierno del PP en Antequera, no otorga ninguna explicación». 

De este modo, Matas ha recordado que «las obras preveían un plazo de ejecución del proyecto de 18 meses y un importe total de 916.847,30 euros –impuestos incluidos–, contando como subvención para el desarrollo de parte del mismo 739.374,61 euros procedentes de los fondos del 1,5 por ciento cultural procedentes de los Ministerios de Fomento y Cultura del Gobierno de España, con lo que la aportación municipal apenas era de 177.472,69 €, un 19,36 %. Sin embargo con fecha 11 de Junio de 2020 se presentó informe por el Director facultativo de las obras en el que se manifiesta que se han detectado una serie de incidencias que obligan a la redacción de un proyecto modificado, solicitando autorización del órgano de contratación de la redacción de dicho documento. Dicha autorización fue concedida con fecha 9 de julio de 2020, pero hasta diciembre de 2021 no se produce la adjudicación para el recalculo de la estructura».

Como consecuencia de lo anterior, el portavoz de Izquierda Unida Antequera, ha indicado que «las obras fueron suspendidas el 12 de febrero de 2021 con efectos desde el 16 de diciembre de 2020. Con fecha 24 de Agosto de 2021 la empresa solicitó la resolución del contrato de obras formalizado, al haber transcurrido más de ocho meses desde la suspensión del mismo. En este sentido la tardanza y la desidia del equipo de gobierno, para la realización del modificado del proyecto que provocó la suspensión de las obras, llevará aparejada una indemnización a favor del contratista del 6% del Beneficio Industrial de las obras dejadas de realizar, aun no sabemos de que cuantía estamos hablando puesto que debe emitirse informe por parte de la Dirección Facultativa, pero lo que está claro que esta mala gestión tendrá un coste para las arcas municipales».

Por lo que, Matas ha dado a conocer que «nuevamente las obras de la Villa Romana de la Estación entrarán en vía muerta hasta tanto en cuanto se realice el modificado del proyecto y se saquen nuevamente a licitación, puesto que el contrato con el anterior adjudicatario ha quedado resuelto. A todo esto hay que sumar que dicho proyecto ha sido subvencionado con el 1,5 % cultural por lo tanto el ministerio correspondiente deberá dar el visto bueno a dicho modificado y opinar sobre si dicha modificación llevara un incremento de coste. En resultado un nuevo lio para la Villa Romana de la Estación, que créanme cuando les digo que todo esto misteriosamente ser resolverá en los meses previos a las elecciones municipales de mayo de 2023, en la que seguramente la Villa Romana de la Estación lucirá esplendorosa ¿ Casualidad?».

 

Otras noticias de interés

Antequera acoge hasta el 2 de septiembre una muestra homenaje sobre la figura de la cantaora María Barruz «Niña de Antequera»

101 tv

Antequera conmemorará el Día Internacional de la Juventud con la tercera edición del festival de música urbana Ruido Ruido

101 tv

Anunciadas las distinciones municipales de honor que se entregarán el próximo 16 de septiembre con motivo del Día de la Ciudad de Antequera

101 tv
X