-0.4 C
Andalucía
29/11/2022
101tv
Torrox

Jesús Carmona y ‘La Tremendita’, en el Cajonea de Torrox

El cajón flamenco vuelve a ser protagonista en el mes de noviembre en el municipio malagueño de Torrox, que celebra del 12 al 19 de noviembre su VI Fstival Internacional dedicado a este instrumento, el Cajonea Torrox.

La cita ha sido presentada este lunes por el alcalde del municipio, Óscar Medina, el concejal Salvador Escudero, como responsable del espacio escénico del Teatro Villa de Torrox, junto a Antonio Bueno, director del Festival Internacional del Cajón Flamenco, y Pepe Zapata, director de arte del mismo.

Para Medina este festival «aúna lo mejor de nuestra tierra, nuestro folklore y el flamenco», recordando que precisamente este evento se celebra en torno al 16 de noviembre, día en que la Unesco declaraba al Flamenco ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’.

A las tablas del Teatro Villa de Torrox se subirán dos grandes artistas como son el bailaor Jesús Carmona, reconocido con varios galardones, entre los más recientes, el Premio Max 2022 por la obra ‘Baile de bestias’, que pondrá sobre el escenario el 18 de noviembre; y Rosario ‘La Tremendita’, con su espectáculo ‘Acústico’ que se podrá ver el sábado, día 19.

El regidor ha resaltado que en el Cajonea se fusiona «tradición e innovación», aprovechando para destacar que Antonio Bueno fue galardonado este verano en los ‘V Premios a la Artesanía de Andalucía’ en la categoría de Innovación e Investigación en Artesanía. «Todo un orgullo para los torroxeños», de los que ha resaltado su talento.

Este festival también cuenta con una parte educativa, las jornadas de clases maestras, que comenzarán el 12 de noviembre con ‘El Guille’, introductor en España de las cajoneadas (técnica peruana) todo un clásico del Festival como es ya esa quedada para tocar en grupo. También contarán con dos miembros destacados de la comunidad americana, con ritmos de candombe, con Pablo Migliónico, y Mario Cubillas, sobrino del mítico ‘Pititi’, que traerá los ritmos peruanos.

En la presente edición, como novedad, los maestros llevarán a la práctica en el Teatro la teoría que previamente han explicado, presentándose la Escuela Cajonera de Torrox, creada en 2019.

En el apartado de artesanía, desde el Parque de las Ciencias de Granada llega la exposición ‘Sonidos reciclados’ en bases y objetos cotidianos para hacer música, como son las cucharas, botellas de anís, los morteros o las cántaras. En el apartado on line se hace un tributo a quien le puso las medidas y la morfología, Nicomedes Santacruz, en su trigésimo aniversario, conjuntamente con la Embajada y la Universidad de Granada.

La Diputación Provincial de Málaga también se implica en esta cita realizando una cajoneada el 15 en la plaza de la Constitución, con escolares de la zona, y en el Auditorio Edgar Neville en Málaga el 16, con alumnos de varios centros de la toda la provincia.

Una de las actividades más llamativas será la fusión de dulzainas con el cajón flamenco, gracias a un colectivo de más de 30 músicos que vendrán desde Ávila. Además, se han creado los ‘Finales de Fiesta’ en diferentes establecimientos del casco histórico de Torrox –el día 12 en la Sala Bolero y el 19 en El Rincón del Arte–, como colofón al festival.

Otras noticias de interés

El PP presenta tres enmiendas a los PGE «para que el Gobierno ejecute actuaciones necesarias para Torrox»

101 tv

El Ayuntamiento de Torrox se une a los actos del 25N bajo el lema ‘#ContamosContigo’

101 tv

Nerea Rico Sánchez, mejor expediente académico del IES Jorge Guillén de Torrox

101 tv