Para los aficionados a la viñeta y a los superhéroes, el nombre de Jim Lee era probablemente el gran aliciente de esta San Diego Comic-Con de Málaga que se ha guardado para la última jornada el panel con el presidente, editor y creativo de DC. Un auténtico sueño para los fans del cómic poder conocer en persona y escuchar las impresiones de un fuera de serie de esta industria. Un Jim Lee que ha reconocido que ha venido en Málaga en crucero, como ha colgado en su Instagram, matando dos pájaros de un tiro. Ha llegado acompañado de su esposa Carla Lee, con la que tiene nueve hijos en común y ha prometido que le «echará un ojo» a Superlópez, el mítico héroe español dibujado por Jan.
Así lo ha prometido a los fans reunidos en el Auditorio 1 de la San Diego Cómic-Con de Málaga, uno de los espacios más íntimos del recinto. «No es para adultos, ¿verdad? No me meteré en problemas cuando regrese a EEUU si lo llevo en mi bolso, ¿no?», ha bromeado entre risas de los asistentes, algunos de ellos caracterizados como Tormenta (la de X-Men) o Tony Stark (Iron Man).
Tiempo para todo
Tras saludar con las dos frases que ha admitido saber en español («hola, ¿qué tal?»), el icono del mundo de los cómics se ha divertido con los fans, a quienes les ha contado cómo lleva a cabo su trabajo y ha contestado preguntas sobre cómo introducirse laboralmente en el mundo de los cómics, mientras dibujaba ‘sketches’ que luego ha regalado a varios visitantes, muy emocionados por su suerte.
«Odia» dibujar a Spiderman
Entre otras cuestiones, ha comentado que le gusta mucho Spiderman como personaje pero «odia» dibujarlo por «todas esas estúpidas telarañas». También ha defendido el ‘casting’ de Val Kilmer como Batman y de Heath Ledger como el Joker (en su época, ampliamente criticados por los fans cuando fueron anunciados) y ha hablado sobre la «buena mandíbula» de Robert Pattinson, algo ‘importante’ para los Batman. «También es (mi amor platónico)», ha bromeado con una asistente.
A una joven le ha confesado que «siempre» abogaría estudiar para ser ilustrador profesional «si se lo puede permitir» por uno «es joven sólo una vez», aunque realmente no cree que sea necesario. «Cuando entré en Marvel, no me preguntaron si había ido a la escuela de arte», ha señalado.
Más allá de ello, ha puntualizado que la joven no se tendría que preocupar por la «escuela de arte», sino por la inteligencia artificial (IA).