26.1 C
Málaga
27/05/2022
101tv
Andalucía Especial elecciones

José Antonio Nieto renuncia a ir en las listas del PP-A

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha anunciado este martes que ha comunicado al presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, y al coordinador general del PP y consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, su decisión de no repetir en la candidatura del PP por Córdoba a las elecciones del próximo 19 de junio, con lo que pondrá fin a su etapa en la Cámara autonómica.

Minutos después de este anuncio, realizado por Nieto en una rueda de prensa en el Parlamento, Bendodo se ha mostrado convencido a preguntas de los periodistas de que, «si él lo quiere», Nieto seguirá «desempeñando funciones muy importantes» en el equipo del presidente, Juanma Moreno, tras los comicios del 19J.

Nieto, que lideró la candidatura del PP por Córdoba en las últimas autonómicas, ha explicado que su decisión obedece a que «no es fácil» que el partido logre más de cinco o seis escaños por esta provincia y la candidatura, que por ley debe ser cremallera, debe incluir al consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, que se perfila como cabeza de lista; al presidente provincial del partido, Adolfo Molina; y al coordinador general del PP-A, Antonio Repullo, con lo que «no hay sitio para otro diputado varón en esa candidatura».

«BENDITO PROBLEMA»

En rueda de prensa, Nieto ha asegurado que ha trasladado durante la última semana tanto a Moreno como a Bendodo su preocupación por el «bendito problema» que tiene el PP de Córdoba para configurar su candidatura para los comicios del 19J porque, «igual que le ocurre a los grandes equipos de fútbol, tenemos un número muy importante de cargos públicos y personas con responsabilidad importante y que deben ejercerla en el Parlamento».

Así, ha detallado que existe consenso en el partido sobre que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, debe encabezar la candidatura por Córdoba tras su labor «brillante, hercúlea y admirable» al frente de este departamento y ha defendido que el presidente provincial del PP, Adolfo Molina, debe «seguir desarrollando su actividad en el Parlamento andaluz porque es incompatible hacerlo en otro ámbito político» y que el coordinador general del PP-A, Antonio Repullo, debe dar el «salto a la política andaluza» desde la Cámara autonómica tras su «fantástica» labor como delegado del Gobierno de la Junta en la provincia.

«Esas son las personas que he planteado y que creo que compartimos todos que deben ir en esa candidatura y como no es fácil que el PP obtenga más de cinco o seis escaños en la provincia de Córdoba y que, por tanto, haya sitio para para otro diputado varón porque las candidaturas son cremallera, he planteado al presidente de la Junta es desarrollar mi actividad a partir de que se constituya el nuevo Parlamento en otro ámbito donde él considere y que sean estos compañeros los que lleven a cabo su actividad», ha relatado el también ex alcalde de Córdoba.

Nieto ha querido aprovechar la que «seguramente sea última rueda de prensa que pueda realizar como portavoz» para agradecer a los medios de comunicación su «trabajo, entrega y críticas cuando son necesarias porque vuestra labor es imprescindible para hacer un buen parlamentarismo y básica para conseguir que los ciudadanos sepan qué hacemos en una institución tan importante como el Parlamento» y haber sido tratado con «respeto y cariño» que espera que se mantengan para el portavoz del PP-A en la próxima legislatura. «Nos seguiremos viendo en otros ámbitos y confío en que juntos seamos capaces de ver también como Andalucía da ese paso definitivo para consolidarse como la gran región, el gran motor de la economía y de la política en España».

EX SECRETARIO DE ESTADO Y EXALCALDE DE CÓRDOBA

José Antonio Nieto nació en Guadalcázar (Córdoba) el 10 de abril de 1970, es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y, entre otros cargos políticos, a lo largo de su trayectoria ha ocupado el de alcalde de Córdoba en el mandato de 2011 a 2015 y el de secretario de Estado de Seguridad bajo la etapa de gobierno de Mariano Rajoy –entre los años 2016 y 2018–.

Candidato al Congreso en las elecciones generales de 1989 por el Centro Democrático Social (CDS), Nieto fue secretario provincial y regional de las Juventudes de CDS de Andalucía desde 1989 a 1991, y fue candidato con dicho partido al Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas de 1990.

Ya como representante del Partido Popular, José Antonio Nieto fue concejal en el Ayuntamiento de Guadalcázar entre 1995 y 1999, y entre los años 1998 y 2000 ejerció como coordinador electoral regional del PP-A. Además, de 1996 a 1998 ocupó la Dirección Gerencial de la Fundación Popular Iberomericana, y entre 1999 y 2005 fue diputado provincial en Córdoba.

Ya en el año 2006 se convirtió en presidente del PP de Córdoba, cargo que ejerció hasta 2017. Fue también diputado nacional en el Congreso de 2015 a 2016 y parlamentario autonómico del PP-A en una primera etapa entre 2008 y 2014, antes de regresar a la Cámara andaluza tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018.

Artículos relacionados

Loterías colabora con Cruz Roja para ayudar a más de cinco millones de personas en los próximos cuatro años

101 tv

‘Por Andalucía’ recurre el plan de la RTVA por incluir en los debates y entrevistas a Teresa Rodríguez

101 tv

Muere un hombre de 65 años tras ser atropellado por el conductor de un patinete en Roquetas de Mar

101 tv
X